El PSOE se desmarca del acuerdo de gobernabilidad por "falta de confianza"

El portavoz municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha afirmado que, en estos momentos, "no es posible continuar de esta manera" con el acuerdo de gobernabilidad porque "no hay confianza con el interlocutor ni con el proyecto que debatir". Si Santisteve no rectifica, el PSOE "no participará del fracaso al que aboca a este Ayuntamiento".

Zaragoza.- "En lugar de tender puentes los han volado sistemáticamente". Palabras del portavoz municipal del Partido Socialista, Carlos Pérez Anadón, que servían para introducir un ultimátum. Llegados a este punto, ha indicado, para el PSOE "ya no es posible continuar de esta manera" porque "no se dan las condiciones para ningún diálogo general de gobernabilidad" ya que "ni hay confianza con el interlocutor ni en el proyecto sobre el que debatir". Si Santisteve no rectifica, el PSOE "no participará del fracaso al que aboca a este Ayuntamiento".

A partir de ahora, el futuro "depende de usted", refiriéndose al alcalde Santisteve. Así, Pérez Anadón le ha pedido que "busque fórmulas" y si la interlocución puede seguir siendo ZeC, "que lo sea" y si hay que buscarla con los partidos que la integran, "búsquese", pero "así no", ha sentenciado Pérez Anadón, quien ha insistido en que los socialistas no podemos sentirnos concernidos por su forma de gobernar".

Tampoco permitirán, ha dicho, que Santisteve "dilapide la mayoría progresista que durante 28 de los 36 años de Democracia ha dado forma a esta ciudad". "Señor Santisteve, de usted depende", ha subrayado Pérez Anadón.

Propuestas del PSOE

Pérez Anadón ha criticado que Zaragoza en Común haya apostado por igualar a los zaragozanos "por abajo", mientras que el PSOE, ha dicho, apuesta por medidas "de carácter redistributivo, igualando por arriba". Ha criticado que Santisteve haya convertido la Acción Social "en un eslogan". Es por ello que ha anunciado una propuesta de resolución para debatir sobre el futuro de políticas sociales porque les parece "urgente".

En materia de vivienda, Pérez Anadón ha lamentado que la realidad es que Santisteve se vanagloriaba de su nuevo programa de captación de vivienda. Un programa que, en seis meses ha conseguido 67 viviendas, de las que, tal y como ha indicado, 29 provienen del anterior gobierno. "Lejos quedan las 2.500 viviendas prometidas", ha lamentado el socialista. Así, el PSOE someterá a consideración una resolución con propuestas en esta materia para "ampliar la oferta, las posibilidades y los formatos de acceso, especialmente enfocada a los jóvenes".

Pérez Anadón ha hecho referencia a la "degradación" de los barrios consolidados y ha criticado la paralización o los retrasos considerables como actuaciones como las de la avenida de Navarra o Cataluña. "Ni rastro de los proyectos de ciudad o el urbanismo de cercanía" y mientras los barrios envejecen y la convivencia se deteriora", ha añadido. Es por ello que ha insistido en la necesidad de generar riqueza primero, para poder redistribuirla después.

Así, plantearán una propuesta de resolución que exija "de una vez por todas" que se apruebe un Plan Local de Comercio "que no eluda las competencias del Gobierno de Aragón y dé auténtica y genuina respuesta, con una dotación económica importante, a los problemas del sector y la recuperación de los barrios".

Otra de las propuestas de resolución del PSOE irá encaminada a elevar la inversión pública a niveles de 2015, principalmente para barrios de más necesidades de regeneración. Asimismo, plantarán una iniciativa "radicalmente avanzada" para reforzar la participación ciudadana y que incorpore "el derecho fundamental de petición como instrumento efectivo para los ciudadanos".