ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 21 de mayo de 2019
Política
17/11/2016

C´s plantea la congelación de los tipos del IBI y una apuesta por la captación de inversiones

Claudia Ortín Sancho


Sara Fernández ha criticado este año y medio de gestión de ZeC
Sara Fernández ha criticado este año y medio de gestión de ZeC

Zaragoza.- Ciudadanos se ha estrenado como grupo municipal en su primer Debate sobre el estado de la Ciudad. Y lo ha hecho presentando medidas como la congelación de los tipos de IBI no residenciales y del IAE, un programa de captación de inversiones y otro plan de actuaciones en las riberas. Su portavoz municipal, Sara Fernández, ha criticado que el Gobierno de ZeC "no tiene un proyecto para Zaragoza".

En este sentido, Fernández ha criticado que no ha encontrado un modelo de futuro en las palabras de Pedro Santisteve, "más bien parece que me encuentre en su discurso de investidura o en la próxima campaña electoral". Todo, ha dicho, "han sido promesas vacías o llenas de ideas ajenas". Por ello, ha parafraseado al "jefe" del alcalde, Pablo Echenique, cuando dice "el cambio no se dice, el cambio se hace". La portavoz municipal de C´s ha criticado que la política de ZeC es una "política de gestos inútiles, que buscan recuperar los votos perdidos en las pasadas generales". 

En cuanto a Servicios Públicos y Personal, "la pertinaz apuesta por la municipalización del señor Cubero conllevó la mayor huelga de transporte que ha sufrido la ciudad", ha lamentado. Asegura que ZeC fue el "principal responsable" del perjuicio causado a la ciudad durante esos cuatro meses de huelga. La formación naranja considera que la idea de ZeC de solucionar el problema del empleo desde lo público está "profundamente equivocada". Las administraciones, ha indicado, "no pueden convertirse en los grandes empleadores de este país, sino que deben tener el personal necesario para ofrecer unos servicios de calidad".

En materia de vivienda "no es oro todo lo que reluce", ha manifestado Fernández, ya que la política de ZeC en materia habitacional "se olvida de algunos barrios, como los del sur". En cuanto a movilidad, para C´s ha sido "una provocación" el agradecimiento a los concejales reprobados Artigas y Cubero por su labor para resolver la huelga del autobús, "la más larga de la historia y que es el claro ejemplo de sus políticas". Sobre el tranvía, "poco que añadir", ha lamentado Fernández. Ciudadanos comparte la opinión que una decisión tan importante debe tomarse "con el máximo consenso y apoyo popular" y, por el momento, "ni cuenta con un análisis económico que demuestre su viabilidad, ni cuenta con el máximo consenso de los partidos que formamos este pleno ni cuenta con el apoyo popular". 

Respecto a la Ley de Capitalidad, ha criticado a Santisteve que, este tema, "no ha hecho gala de esa transparencia que predicó para entrar en esta institución y se han dedicado a negociar a espaldas de los partidos de la oposición, mezclando pagos de deudas y lo que es peor, sillones en consejos asesores".

Propuestas de Ciudadanos

En relación a la situación financiera del Ayuntamiento, C´s reconoce que a ZeC le ha tocado lidiar con una situación grave de la que no son los responsables "pero ya han pasado 17 meses de mandato y sí que son responsables de la puntilla final al incumplimiento de la regla del gasto y del déficit público".

Por eso entre sus propuestas de resolución C´s trae la congelación de los tipos de IBI no residenciales y del IAE, buscando el mantenimiento de la presión fiscal. Desde Ciudadanos insisten en la necesidad de reactivar la economía, y esto no consiste sólo en “tratar bien” a las empresas que ya están en la ciudad, "se trata de adoptar una postura proactiva y salir a buscar a las que todavía no lo están, salir a buscar inversiones de empresas e instituciones".

Otra de las propuestas de resolución de Ciudadanos es la creación de un Programa de actuaciones en las riberas y cauces de las cuatro corrientes de agua, que permitan ponerlas en valor y recuperar estos espacios naturales desde un punto de vista ecológico fomentando su uso lúdico, educativo y deportivo.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...