ZeC afirma que simbolizan "un cambio en los mecanismos de toma de decisiones"

El portavoz municipal de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, ha destacado en su intervención en el Debate sobre el estado de la Ciudad que su formación simboliza "un cambio profundo en las formas y en los mecanismos de toma de decisiones". Reconoce algunos errores, pero destaca como principal acierto el "ejercer el poder de manera diferente".

Zaragoza.- Pablo Muñoz ha comparecido como portavoz de Zaragoza en Común en su primer Debate del estado de la Ciudad. El Debate, ha dicho "de una nueva era, la era de un gobierno del cambio". Muñoz ha comparecido, según ha insistido, "como el representante de un sujeto colectivo, con orgullo y con humildad y agradecimiento". A apuesta de ZeC "va más allá" porque su modelo simboliza "un cambio profundo en las formas, en los mecanismos de toma de decisiones, en la manera de representar a la ciudadanía, en el lenguaje y en los cuidados".

En este periodo, ha indicado Muñoz, "hemos visto este conflicto de intereses antagónicos muy marcado en algunas decisiones como han sido los casos de Pikolin, el intento de remunicipalización de servicios o los impuestos municipales". En estos tres casos, ha dicho, "se ha visto cómo los intereses económicos han sido capaces de cambiar las decisiones políticas que hubieran sido lógicas si observamos las ideologías presentes en el Ayuntamiento para que, desoyendo sus propios principios, se hayan ido al extremo opuesto".

Muñoz ha lamentado que el Ayuntamiento de Zaragoza que tiene limitada su capacidad de actuación desde varios niveles, como la carga financiera por habitante, que es tres veces inferior a la Madrid, "ingresamos un 50% menos que Barcelona por impuestos y recibimos casi cien euros menos que Madrid por habitante en transferencias de otras administraciones".

Entre los aciertos que el portavoz de ZeC ha destacado del Gobierno que representa, está la política de grabar a los que más tienen e identificar las bolsas de riqueza en el patrimonio inmobiliario y en el sector de las grandes empresas. "Con estos ingresos se ha conseguido poner en marcha medidas estructurales como el parque público de viviendas, un instrumento para paliar la falta de recursos habitacionales en las capas más desfavorecidas y, en menor medida, intervenir en el mercado del alquiler para garantizar unos precios asumibles".

Haber obtenido 345 viviendas más en un año y 85 más cedidas "supone un aumento espectacular del histórico de 1.880 viviendas sociales y 2.400 totales en este Ayuntamiento", ha subrayado Muñoz. Respecto a su política de acción social directa ha recordado los 96 millones en acción social y los nueve millones en unas ayudas de urgencia, un 58% más de acompañamientos de inclusión (4.000 familias) que en 2015.

A pesar de todo, Muñoz ha reconocido que ZeC ha cometido errores. El principal, ha dicho "ha sido el de no medir sus fuerzas y pensar que solamente con la convicciones podía cambiar inercias asentadas". "También hemos pecado de subestimar al adversario", ha admitido. Asimismo, ha lamentado que "no hemos salido a la calle todo lo que nos comprometimos, no hemos hecho de cada decisión un esfuerzo de explicación pedagógica y de información para poder haber sometido a consultas muchas más decisiones". Ante esto, considera que el clima político, el cuestionamiento de esta estrategia por parte de la oposición "ha hecho mella y no hemos llegado tanto como quisiéramos". Eso sí, ha dejado claro que "ni el Gobierno es incapaz, ni la ciudad está paralizada porque la ciudad fluye y cada vez hay más actividad económica, ni somos poco dialogantes ni transparentes".

Frente a esto, Muñoz ha afirmado que ha habido aciertos como "el poner el foco en las cosas importantes como las políticas sociales, la vivienda, el no ahondar en los errores del pasado, parar la expansión urbanística, el no someter los intereses públicos al interés privado, el intentar ampliar la gestión de servicios públicos". Pero sobre todo, ha dicho, el principal acierto ha sido "ejercer el poder de manera diferente".

Por último, Muñoz ha querido destacar las propuestas que ha lanzado el alcalde, las propuestas de Zaragoza en Común: una oficina antifraude y corrupción; una apuesta por la soberanía energética y por la lucha contra el cambio climático; la definición de acciones en toda la ciudad, revitalizándola a través de su comercio; y la apuesta por revitalizar el eje Este-Oeste. En realidad, ha afirmado Muñoz, "nuestra propuesta más importante es el cambio y la rebeldía ante la injusticia, ante lo que nos hace daño a las personas, porque nunca como ahora se le había plantado cara a los que nos quieren mandar y nunca tanta gente había gobernado un Ayuntamiento", ha concluido el portavoz municipal de ZeC.