aragóndigital.es
Viernes, 6 de diciembre de 2019
Huesca
25/11/2016

Acinonyx, la mejor puerta al campo

Amanda Compañet Querol
Pintado en la presentación en Barbastro
Pintado en la presentación en Barbastro

Huesca.- El emprendimiento sigue estando de moda. Es como esa prenda básica que parece esencial en el fondo de un armario que ahora mismo es la economía del país y también de la Comunidad de Aragón. Siguiendo esta tendencia se ha puesto las pilas el también político, Ángel Pintado, que ha apostado por el mundo de la consultoría con el fin de ofrecer soluciones y acciones viables y sostenibles para aquellas empresas que se mueven en el sector primario y agroalimentario.

Conocedor de la realidad de la economía aragonesa, y en especial la altoaragonesa, Pintado se embarcó en un proyecto que cuenta con sedes en Barbastro, Madrid y Londres y desde el que quiere "analizar la situación del mercado, la potencialidad de nuestro tejido empresarial, además de cooperar en el éxito de nuevos proyectos". Las bases teóricas y prácticas de esta aventura las sienta un amplio equipo de especialistas en diferentes materias que ofrecen un servicio integral en lo que se llama Acinonyx Global Consulting

"Esta empresa desea compartir riesgos y oportunidades actuando como un actor más en el proceso de internacionalización, desde el diseño del proyecto hasta su implementación", argumenta Pintado que considera prioritario hacer salir de la zona de confort a buena parte de las empresas aragonesas. Salir al exterior ahora se llama globalizarse, que va más allá de salir o comerciar fuera de sus fronteras.

La base de operaciones es el Alto Aragón aunque la garantía de éxito son los nuevos "partners" que Pintado tiene tanto en Europa como en el resto del mundo. Países como Estados Unidos, Nairobi, Emiratos Árabes o la India son los principales puntos de mira de su actividad de consultoría teniendo en cuenta las necesarias materias primas y también los equipamientos que sí se poseen en España, en el Valle del Ebro y en el Alto Aragón. 

Colaboraciones necesarias

Entre sus colaboradores hay importantes nombres propios como es el caso de Beningno Blanco. Se trata del antiguo presidente del Foro Español de la Familia y abogado en ejercicio. En los gobiernos de José María Aznar fue secretario de Estado durante ocho años, primero de Aguas y luego de Infraestructuras. Precisamente su gestión pública otorga a su figura un plus en cuanto a las bases de esta empresa de consulting que pretende estar presente en el ciclo de vida de toda la empresa cliente. 

A la nómina de amigos partners de Acinonyx se une también el abogado en ejercicio en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Meseguer Velasco. La empresa quiere ayudar al emprendedor en todas aquellas trabas normativas y legislativas que tienen muchos países en cuanto al control de aduanas, cuotas arancelarias o simplemente a conocer aquellas leyes que imperan de sus fronteras hacia dentro. Por ello contar con profesionales que ejercen el derecho ofrece un plus de conocimiento del mundo al que se enfrentan, al margen, de sus explotaciones ganaderas o sus empresas transformadoras. 

Pintado apuesta por el sector primario y agroalimentario
Pintado apuesta por el sector primario y agroalimentario

Para el desarrollo de soluciones inteligentes con lo que significa la transformación digital de las empresas, Acinonyx cuenta con la empresa Belou Teach que es partner de Microsoft. Ésta es un apuesta clave en el devenir de las empresas que serán digitales o no existirán, afirma Pintado. 

Wenceslao Farias completa el equipo de colaboradores de esta empresa que nace del germen de la necesidad y también de las ganas de invertir en uno de los motores básicos, estratégicos y tradicionales de la segunda provincia de Aragón. 

Las cifras avalan su puesta en marcha que se ha presentado en sendas reuniones con amigos empresarios tanto en Barbastro como lo hará en la capital de España en breve. Los números no engañan, afirma Pintado frente a los periodistas, añadiendo que la industria agroalimentaria es el segundo sector económico de Aragón por volumen de negocio y por empleo, tras el de vehículos de motor. "En Huesca, durante el periodo 2008-2015 mientras en el sector agroindustrial el empleo ha crecido un 7,1%, la industria descendió el 15% y la construcción, un 45%", añade el director de Acinonyx que incide en que de las 400 empresas más pujantes en la provincia de Huesca, cerca de la mitad pertenecen al sector agroalimentario creando el 37% del Producto Interior Bruto de la zona.

"Huesca tiene una asignatura pendiente que es añadir valor a sus producciones", mantiene Pintado que, con pequeñas anécdotas, explica cómo se debe salir al exterior alejándose de gustos personales, sueños irrealizables o quimeras desmedidas por parte de unos empresarios que siguen sin creerse merecedores de la labor que franceses y alemanes llevan haciendo desde hace décadas. Esta razón para la esperanza es precisamente la palanca que utiliza este nuevo negocio que también trabaja con pequeñas "start up" que aportan la parte más innovadora a la iniciativa. 

Posibilitar la creación de un microchip para el control de animales, no sólo con su posición GPS en la basta pampa argentina, sino con un sistema avanzado que informa de su estado de salud, su momento más fértil o simplemente si tiene una infección por la temperatura del animal es uno de esos proyectos que atesora Pintado. El empresario remarca la importancia de subirse al carro de las soluciones inteligentes o el Internet de las cosas y no hacerlo en solitario, en su caso, de la mano de una empresa como Microsoft que ofrece sus servicios para aquellos que contraten el producto que se ofrece desde el Somontano al mundo. 

"Es prioritario avanzar en alimentación y en bienes de equipo en países como la India o el Sudeste Asiático donde modificar en una pequeña escala sus costumbres como la ingesta de proteínas puede suponer mucho dinero", entiende un Pintado seguro de sí mismo y de lo que lleva entre manos que no es más que el pan para unos y el sustento de otros, aquellos que se ofrecen como una empresa de servicios donde la competitividad es su combustible. 

Handicap aragonés

Es sabido que el aragonés en muchas ocasiones se acompleja de su condición de territorio de interior, con las bastas montañas del Pirineo como frontera y con vecinos tan omnipotentes como Cataluña. Pero según Pintado, Aragón no tiene nada que envidiar a otros territorios en cuanto a su músculo productivo. No se puede decir lo mismo de su labor comercial que en muchas ocasiones, y como refiere el emprendedor, es menor cuando se habla de exterior y en la mayoría de los casos sólo se realiza en Europa. 

La innovación es una de las bases de la empresa
La innovación es una de las bases de la empresa

"Es cierto que existen problemas culturales para la comercialización de ahí que la base operativa también esté en Londres, con una seriedad e historia financiera", argumenta Pintado que lamenta que el empresario español pueda con todo sólo bajo una situación de necesidad. 

La barrera idiomática, los distintos aranceles o las imposiciones culturales de los principales países "beneficiarios" de los servicios que se ofrecen "de cabo a rabo" son muchas veces las piedras en el camino de los empresarios aragoneses y oscenses. "La capacidad dinamizadora, la capacidad de generar empleo y su capacidad anticíclica son factores clave en el devenir de nuestra provincia. Un sector emprendedor e inversor donde los mercados internacionales juegan un papel fundamental", asevera Pintado, muy confiado en los buenos resultados de una de sus últimas apuestas, tanto vital como profesional, que toma en su etapa más retirada de la esfera pública y política.

12
comentarios
  • 12|José Luis G.P. dijo
    Magnífica iniciativa, le deseo mucho éxito.
  • 11|Uli dijo
    menos fomentar el ladrillazo y el pelotazo y más la innvoación en el campo y la industria asociada, que estamos perdinedo posibilidades de trabajo
  • 10|Bisonte dijo
    Qué bien, se nota que el sector agroalimentario tira parriba
  • 9|Laura H.L. dijo
    a ver ahora será que los políticos una vez que lo son...ya no pueden trabajar en otra cosa. Al menos este hombre se ha buscao las habas..no como otros, que se las dan mascadicas
  • 8|Quique G. dijo
    EL mundo de la consultoría es comllicado a ver si salen adelante
  • 7|Gran Cascalâ dijo
    Hombre, el gran Maligno. Pues ya saben de uno que no va a establecer negocios con un tipo tan fascista y retrogrado como el susudicho. Que vaya y arda. Antes habló con una consultora catalana que con él
  • 6|Tocoto dijo
    el nombre a lo mejor es un poco complicao no? que hay que buscar algo más sencillito
  • 5|Doña Lupe la de los pavos dijo
    La verdad es que ahora con el internet de las cosas se puede sacar mucho rédito. Esta semana escuche que poniendo sensores para medir cosas de la tierra, haces más que yendo al sitio. y eso seguro que reporta algo más
  • 4|Sara Mir dijo
    Es verdad, hay partes del mundo que hace años que llevan los tractores por GPS automático desde su casa. Y otras cosas que ahorran un huevo de combustible, que es un buen sablazo
  • 3|Olga Jimenez dijo
    Bueno, bueno, bueno, a darle caña a las puertas giratorias
  • 2|W dijo
    en el campo hace falta mucha tecnología, que hay que sacarle más partido
  • 1|Teresa Gomez dijo
    La verdad es que el campo tiene que ponerse las pilas porque la revolución tecnologica se va a llevar muchas cosas por delante
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.