La flota del transporte público urbano de Zaragoza incorpora diez nuevos autobuses

Los autobuses urbanos de Zaragoza se renuevan con diez nuevas unidades. De éstos, ocho serán compactos y dos articulados. Han sido adquiridos en cumplimiento de las previsiones del contrato vigente, y entrarán en servicio a partir del próximo lunes, día 28. A principios de año se incorporan cuatro híbridos.

Zaragoza.- Diez nuevos autobuses urbanos, ocho compactos de doce metros y dos articulados de 18 metros de longitud, se incorporan a la flota del transporte público de Zaragoza a partir del próximo lunes, día 28. 

Las nuevas unidades han sido adquiridas por la empresa concesionaria del servicio del transporte público urbano, Urbanos de Zaragoza (Auzsa), en cumplimiento de las previsiones recogidas en el pliego de condiciones de la adjudicación. 

En total, está previsto que hasta final de año se incorporen 18 nuevos autobuses, ya que el próximo mes de diciembre entrarán en servicio ocho buses más. Además, está previsto que a principios del próximo año se incorporen cuatro nuevos autobuses híbridos, que mejorarán la eficiencia energética de la flota, y contribuirán a la progresiva reducción de partículas contaminantes a la atmósfera. 

Estos vehículos son similares a los incorporados a finales del año 2015, con pequeñas modificaciones y mejoras. Se trata de autobuses urbanos con chasis de la marca MAN, de tecnología alemana, de los modelos A-22 (convencional de doce metros) y A-24 (articulado 18 metros). 

Han sido carrozados por la empresa Castrosua en sus fábricas de Pontevedra y A Coruña. Ambos tienen la misma potencia de motor, con la reglamentación de la nueva normativa europea Euro 6.

Disponen de carrocería de piso bajo con chasis con tres puertas, dotado de una rampa en la puerta intermedia con dispositivo de descenso Kneeling. El sistema de climatización, calefacción y ventilación es independiente para el conductor y los pasajeros. También cuentan con ventanillas interiores y claraboya superior, así como conexiones USB para carga de equipos electrónicos.

Cuentan con catalizador con un sistema de tratamiento de gases con un sistema S-CRTec, para la reducción de emisiones. La caja de cambios es automática de 4–6 marchas de la marca Voith D 864.5 o ZF Ecolife, con control SensoTop o Topodin respectivamente y retardador integrado. El sistema de frenado cuenta con discos y pastillas en todos los ejes, con accionamiento de pie para retardador/intarder pedal de freno, antepuesto al freno de servicio ABS, ASR y EBS. La suspensión es electrónica mediante sistema neumático. Finalmente, disponen de un sistema de limitación de velocidad a 75 km/h.