aragóndigital.es
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Economía
29/11/2016

El IAF, Adecuara y Cedesor impulsan el emprendimiento sostenible en el Pirineo con 25.000 euros

Nuria Sánchez Moya
Según ha explicado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se trata de un programa pionero
Según ha explicado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se trata de un programa pionero

Zaragoza.- Impulsar el emprendimiento sostenible en el Pirineo aragonés. Ese es el objetivo del programa que van a llevar a cabo el Instituto Aragonés de Fomento, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón y el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza, cuyo convenio de colaboración han firmado este martes.

Entre las tres entidades han destinado 25.000 euros a la formación de emprendedores del medio rural, su asesoramiento y acompañamiento por parte de expertos, así como al desarrollo de planes específicos relacionados con los primeros proyectos de inversión de las entidades participantes. De esta manera, estas organizaciones pretenden impulsar la economía, el desarrollo territorial y la cultura emprendedora de las cuatro comarcas pirenaicas, que están en “desventaja respecto a otros territorios por su ubicación geográfica o la estacionalidad de su turismo”.

Según ha explicado la consejera de Economía, Industria y Empleo, en calidad de presidenta del IAF, Marta Gastón, se trata de un programa pionero que surge en un contexto en el que gran parte de la población aragonesa reside en el ámbito rural –un 17,2% en la provincia de Zaragoza, un 40,3% en la de Huesca y un 57,9% en la provincia de Teruel-. Asimismo, ha recordado que la actividad emprendedora rural constituye “uno de los mecanismos más importantes para evitar la despoblación en numerosos territorios siendo, además, una fuente de oportunidades en varios sectores de la economía”.

El presidente de Adecuara, Luis Gutiérrez, ha señalado que “es muy importante aprovechar los recursos locales y trabajar en red, así como colaborar para que los pueblos no pierdan su población y se mantengan vivos”.

El presidente de Cedesor, Modesto Pascau, ha manifestado que espera “que cuando se haga el repaso de los resultados del programa podamos justificar que este primer paso ha dado lugar a otros pasos interesantes”, así como que desea que el programa sea extensible a otros grupos Leader. Pascau ha destacado que “el acompañamiento y el asesoramiento que conlleva este programa es necesario”.

De forma inmediata, se van a convocar proyectos para realizar hasta el 30 de julio de 2017 acciones formativas y de sensibilización hacia el emprendimiento, con especial incidencia en el conocimiento y uso de las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el comercio electrónico (ecommerce), y la interoperabilidad 2.0 aplicadas a la creación de empresas.

Desde el Gobierno de Aragón, han asegurado que también se facilitará la integración de proyectos definidos y viables en programas especializados de emprendimiento social, agroalimientario o cultural y creativo que desarrolla el IAF. Asimismo, habrá asistencia técnica especializada para acelerar los proyectos, lo que permitirá aprovechar las infraestructuras del IAF y de los grupos Leader, particularmente los viveros e incubadoras de empresas de Jaca, Biescas, Aínsa y Graus.

Desde este lunes y hasta el 31 de enero los interesados podrán presentar su solicitud para participar acompañada de un breve resumen de su idea emprendedora. Los modelos se pueden descargar de la web www.emprenderenaragon.es. Tanto en las sedes de los grupos de acción local Adecuara como Cedesor y en el IAF pueden obtener información del Programa.

El programa pretende seleccionar un máximo de 25 proyectos emprendedores en las zonas de actuación y trabajar con ellos para convertir las ideas en una realidad empresarial y de empleo en el territorio.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.