aragóndigital.es
Sábado, 26 de septiembre de 2020
Economía
9/12/2016

Un estudio del OASI detecta 40 nuevas profesiones en el sector de la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías

Itziar Cortés Rodrigo
El estudio ha sido presentado este viernes en el IES Los Enlaces

Zaragoza.- El Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI) ha realizado un estudio para detectar las nuevas profesiones y nichos que surgen en el conjunto de la economía como resultado del avance de la sociedad de la información. El informe ha detectado 40 nuevas profesiones relacionadas con esta área.

Se espera que en los próximos 20 años se creen en España 100.000 puestos de trabajo relacionados con las TIC. En la actualidad, la demanda de profesionales TIC es un 33% superior a la oferta, una brecha que incluso se podría ampliar.

El estudio ha sido presentado este viernes en el IES Los Enlaces, donde muchos alumnos se forman en ámbitos relacionados con esta rama.

Entre estas profesiones están en primer lugar las relacionadas directamente con las TIC. Algunas ya tienen cierta trayectoria como la de experto en programación y diseño web, o programador para teléfonos inteligentes. Otras surgen con el big data: son la de experto en gestión de datos masivos, director de datos o científico de datos. Además cada día en mayor medida se precisan especialistas en experiencia de usuario, en computación en la nube, ciberseguridad, sistemas de información geográfica, en internet de las cosas, inteligencia artificial y open data.

Otro grupo de profesiones analizado es el relacionado con las áreas funcionales de la empresa. Destaca el marketing, donde se reclaman expertos en marketing digital, posicionamiento en buscadores, analítica web, gestión de anuncios y programas de afiliación, en posicionamiento de apps, marketing viral, neuromarketing, y también organizadores de comunidades online.

En el área de recursos humanos surge el perfil del responsable de reclutamiento digital, la de experto en relaciones con los proveedores, la de especialista en logística para el comercio electrónico y la de experto en servicios financieros en Internet y gestor de capital semilla.

También se han identificado algunas nuevas profesiones relacionadas con otros sectores. En el comercial: técnico y gerente de comercio electrónico; en el de ocio: expertos en animación 3D, videojuegos y multimedia; en el sanitario: especialista en bioimpresión 3D; en el educativo: tutor online; y en el turístico: experto en turismo colaborativo.

El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay, ha insistido en la necesidad de saber adaptarse a los cambios producidos por el avance de la tecnología. Además, García Mongay, ha resaltado que el estudio va a servir también para coordinar la colaboración entre las diferentes administraciones y poder realizar así acciones conjuntas.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Zaragoza Carlos Serrano ha destacado que el sector de las TIC es uno de los "mejores remunerados". En este sentido, ha apuntado que es el cuarto sector en calidad del empleo, medido por el nivel salarial.

Serrano ha indicado que el paro "está descendiendo y va a dejar de ser el problema". Sin embargo, lo que seguirá siendo un problema para Serrano es la calidad del empleo, aspecto que se ha tenido en cuenta en el estudio.

Una de las áreas con más futuro es el marketing, tanto que el 68% de las ofertas de las TIC en la actualidad son de marketing.

El estudio además ha detectado otros nichos de empleo aún inmaduros pero que pueden ser prometedores a más largo plazo. Se trata, por ejemplo, de delegado de protección de datos, experto en realidad aumentada, humanista digital, gestor de identidad digital, administrador online post-mortem, especialista en redes multicanal para youtubers, cazador de tendencias digital, responsables de relaciones laborales virtuales o chef happiness officer, cuya función será mejorar los niveles de motivación, energía y salud mental de los empleados.

Asimismo, entre las oportunidades laborales detectadas en el estudio destacan las que aparecen para los directivos con sólidos conocimientos tecnológicos, ya que las profesiones digitales están llegando a la alta dirección de las compañías.
El fenómeno se observa en empresas tecnológicas pero también en mercados tradicionales porque cada vez se da más importancia al negocio digital.

2
comentarios
  • 2|JARIS dijo
    y todas tontadas, hay nuevas funciones, pero la gente sigue siendo la misma y sigue trabajando igual... porque si los estudios no han cambiado, es imposible que haya nuevas profesiones, en fin
  • 1|HUGO IBÁÑEZ dijo
    todas inventadas y en inglés... NO?
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.