aragóndigital.es
Jueves, 19 de mayo de 2022
Sociedad
15/12/2016

Expertos en cardiología estiman que la salud de los mayores "tenderá a mejorar" en los próximos años

Raúl Gascón Tella
El sobrepeso y los problemas para caminar son las causas que conllevan más complicaciones en la vida diaria
El sobrepeso y los problemas para caminar son las causas que conllevan más complicaciones en la vida diaria

Zaragoza.- La salud de las personas mayores tenderá a mejorar en los próximos años. Es la previsión de la presidenta de la Fundación Aragonesa del Corazón, Isabel Calvo, tras presentar este jueves una encuesta sobre la salud cardiovascular de las personas mayores de 65 años. Según detallan, la publicación de las principales patologías de este colectivo ayudará a controlarla y prevenirla en los próximos años. 

La encuesta ha revelado que el estado de salud de los ancianos es "bueno", sin apenas "problemas para el autocuidado y para sus actividades cotidianas", explica la geriatra Mereces Clerencia. De hecho, para Calvo es "una situación mejor de la que esperábamos". Así lo perciben los propios mayores. Un 57,8% de los hombres consideran que su estado de salud es bueno o muy bueno, por un 47,4% de las mujeres. Esto se debe, según explica el presidente de Coapema, Javier Iriarte, al aumento de la "inquietud sobre la realización y la motivación para el ejercicio físico y mental". Los cursos y talleres tienen "una actividad impresionante, lo que redunda en la salud psicofísica de las personas mayores", detalla Iriarte. 

Los resultados de la encuesta, realizada a 730 personas, han manifestado una clara diferencia entre hombres y mujeres respecto al tabaquismo. Pese a que se ha reducido el porcentaje global de fumadores, el número de mujeres mayores que fuman prácticamente se ha duplicado en los últimos años, llegando al 10,8%, por el 23,3% de los hombres."Hay más mujeres, pero rebaja el tabaquismo", resume Isabel Calvo. 

Respecto al sobrepreso, se muestra una diferencia entre percepción y realidad. Pese a que un 39,7% de la población percibe su peso como normal, los datos revelan que un 45,8% de la muestra presenta sobrepeso y un 25% obesidad. Aun así, prácticamente la totalidad tiene una dieta adecuada, "el 90% come diariamente fruta o verdura", pero "con muchos dulces”, cuenta Calvo. "Tienen una dieta mediterránea, pero algún pastelito y una Ámbar más de la cuenta", resume.

comentarios
Sin comentarios en la noticia