El Museo de Origami de Zaragoza acoge por primera vez en la historia una muestra realizada por mujeres

"Mujeres de Papel" es la muestra que acoge el Museo de Origami de Zaragoza. Una exposición que, por primera vez en la historia, está realizada prácticamente de manera íntegra por mujeres. La exhibición está compuesta de casi 300 obras realizadas por 73 artistas de 21 países. La muestra, que se inaugura mañana, permanecerá hasta marzo.

Zaragoza.- La capital aragonesa acoge por primera vez en la historia una exposición de origami realizada por mujeres. La Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) ha sido el escenario elegido para albergar la exhibición que se inaugura mañana y permanecerá hasta el 12 de marzo. 

"Mujeres de Papel" recoge cerca de 300 obras realizadas por 73 artistas, 17 son hombres y el resto mujeres. Estos autores proceden de 21 países diferentes; España está representada por dos aragonesas Rocio Loscos y Graciela Vicente. 

La idea surge hace aproximadamente un año y medio, según ha apuntado el director de EMOZ, Jorge Pardo, fruto de la colaboración entre el museo y la artita y comisaria de la obra, Alessandra Lamio. Tal y como ha explicado la comisaria, casi el mismo número de hombres y mujeres en el mundo se dedican a la papiroflexia, sin embargo, se conocen "muchas menos autoras". 

La exhibición está compuesta por un total de siete salas. Las dos primeras son fijas; una explica la historia de la origamia y la otra las diferentes técnicas existentes. Las cinco salas restantes pertenecen a "Mujeres de Papel", y todas ellas, a excepción de una, recogen obras realizadas por mujeres. 

Las estancias se dividen por técnicas; la primera y segunda representan la técnica figurativa, la primera recoge máscaras y animales y la otra está dedicada a flores y al cuerpo humano. A continuación, se encuentra la única sala con obras masculinas; en ésta se hace un homenaje al cuerpo de la mujer. La cuarta habitación cuenta con obras modulares en las que el color es el protagonista. Cierran la exhibición las obras optométricas que, tal y como ha explicado Alessandra Lamio, son las más científicas. 

Este "homenaje a la feminidad" se ha realizado en Zaragoza porque, según ha apuntado la comisaria de la muerta, la EMOZ "es el corazón" de los museos de origami del mundo. También ha destacado que será "el primer proyecto itinerante de Europa", y aunque no hay nada cerrado por el momento, ha asegurado que la muestra va a viajar por todo el mundo. 

Museo Origami de Zaragoza

El próximo 18 de diciembre la EMOZ celebra su tercer aniversario. Durante este periodo se han albergado un total de doce exposiciones, una cada tres meses. Hasta la fecha, más de 80.000 visitantes se han acercado al museo. Según ha explicado su director, al inicio la mayoría de los visitantes procedían de Zaragoza, ahora "ha subido mucho el número de turistas y descendido el de zaragozanos".