El Gobierno de Aragón exige a De la Serna "un esfuerzo mayor" con la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y compromisos con el Canfranc y la N-232

La inversión anunciada por el Ministro de Fomento para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza resulta "insuficiente para Aragón", en palabras del consejero de Presidencia, Vicente Guillén. La DGA también exigirá esfuerzos al ministro Íñigo de la Serna para reabrir el Canfranc y desdoblar la N-232, en la reunión que mantendrán antes de 2017.

Zaragoza.- La línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto "necesita un esfuerzo mayor", ha reclamado el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, tras conocer el anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ayer prometió en el Congreso una inversión de 70 millones de euros para esta infraestructura.

Para Vicente Guillén, esta cuantía, desglosada en 30 millones para la mejora de las comunicaciones desde Sagunto al Puerto de Valencia y 40 millones para "ampliar" el transporte ferroviario, resulta "insuficiente" para la Comunidad aragonesa.

En este sentido, la DGA cuestiona que esos 40 millones permitan acometer una reforma para conseguir "una línea moderna y ágil", desde Sagunto hasta Teruel.

Esta demanda sobre la mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Sagunto forma parte de la lista de exigencias que el Ejecutivo autonómico va a trasladar a De la Serna en una reunión, solicitada por el ministro, que tendrá lugar en la Comunidad antes de que termine el año.

En este encuentro, el Gobierno aragonés también reclamará al Ministerio de Fomento un firme compromiso con el desdoblamiento de la N-232, tanto en el tramo Figueruelas-Mallén como en la vertiente del Bajo Aragón, y con la reapertura de la línea internacional del Canfranc.

De la Serna ya ha manifestado su apoyo a la reapertura del Canfranc. "El tiempo nos dirá si es una declaración de intenciones o es una apuesta", ha cuestionado Guillén, tras recordar que el Ejecutivo autonómico está trabajando de la mano con la región francesa de Aquitania en unos borradores que permitan conseguir financiación europea para el proyecto.

Más en POLÍTICA