La Ley de Igualdad incluye el 80% de las propuestas aportadas por 172 entidades sociales

Un total de 172 entidades han participado en el desarrollo del anteproyecto de Ley de Igualdad entre hombres y mujeres de Aragón. Así, se han recogido 730 aportaciones de las que se han incluido el 80% de ellas en la norma. El objetivo es hacer de Aragón una Comunidad referente en esta materia, y "una tierra en la que quepan todos".

Zaragoza.-

Este proceso le ha costado a la Administración cerca de 4.000 euros. Así lo ha explicado la directora del IAM, Natalia Salvo, que ha desglosado los puntos principales de la futura Ley y les ha pedido a los parlamentarios apoyo para sacarla adelante cuanto antes.

Documento ambicioso

En esta línea, ha explicado los títulos principales que la conforman. El anteproyecto está compuesto por un preámbulo, un título preliminar que recoge en sus cuatro artículos el objeto, el ámbito de aplicación, el concepto y los principios generales de la norma. En ellos se habla de la aplicación de medidas concretas en diferentes puntos como en el empleo, donde se habla de nivelar los equipos directivos, igualar salarios y contratación, y trabajar por un lenguaje integrador y no sexista, tanto en la administración como en empresas privadas. Se menciona la intervención en escuelas y universidades, fomentando la formación del profesorado, alumnos y familias, y desarrollando materiales curriculares adecuados, y dos proyectos de Ley relacionados con el colectivo LGTB.

"Todo ello teniendo como premisa la necesaria reorganización de la estructura del mercado laboral, con un acceso al trabajo igualitario para hombres y mujeres, y sin discriminación de salarios", ha señalado Salvo, que ha sostenido que la reforma laboral supone un escollo para lograr alcanzar una igualdad real en la sociedad, aunque ha sostenido que el problema "va más allá, siendo algo estructural en España".

Tramitación parlamentaria

El documento, que ha sido definido por la directora del IAM como "audaz y ambicioso", llegará en las próximas semanas a las Cortes. Algo de lo que se han quejado varios grupos de la oposición, que le han recordado que en abril prometió que lo tendría para finales de año en las Cortes. Salvo se ha defendido argumentando que el proceso de participación ha sido extenso y que eso ha retrasado ligeramente el proceso.

"La norma avanza en el conocimiento de nuevas realidades como las mujeres refugiadas, inmigrantes e incide en las gitanas. Reconoce múltiples violencias machistas, y convierte a Aragón, de aprobarse, en referencia nacional", ha defendido Salvo, que asegura que promoverá que estas medidas tengan el suficiente apoyo presupuestario para llevarlas a cabo.

En 2017 la ley nacional cumple diez años, y coincidirá con el nacimiento de la norma en la Comunidad. Un hito que Salvo dice llevar a cabo con la convicción de convertir a Aragón "en una tierra en la que quepan todos", ha concluido citando al desaparecido Pedro Zerolo.