La aprobación de los presupuestos de 2017 se debatirá en el Pleno del 27 de enero

Zaragoza ya tiene calendario de presupuestos. El Ayuntamiento tiene previsto aprobarlos inicialmente en una Comisión extraordinaria el 25 de enero y, posteriormente, ratificarlos en el Pleno del 27. Así lo han acordado todos los grupos municipales, excepto el PP que se ha abstenido, en la Comisión de Economía de este jueves.

Zaragoza.- La capital aragonesa ya tiene calendario de presupuestos. El Ayuntamiento tiene previsto aprobarlos inicialmente en una Comisión extraordinaria del 25 de enero y, posteriormente, ratificarlos en el Pleno municipal del 27. Así lo han acordado todos los grupos municipales, excepto el Partido Popular, en la Comisión de Economía celebrada de este jueves.

El calendario que contempla la tramitación presupuestaria ha salido adelante con los votos a favor de Zaragoza en Común, Partido Socialista, Ciudadanos y Chunta Aragonesista. Es decir, todos los grupos municipales a excepción del Partido Popular. 

Este mismo viernes comienza el período de enmiendas, y los grupos tienen de tiempo para presentar sus modificaciones hasta el próximo 13 de enero de 2017 a las 13.00 horas. Mientras, los días 3 y 4 de enero tendrán lugar las comparecencias de los consejeros municipales. Dos días en los que cada uno explicará detalladamente las partidas de sus áreas.

Una vez terminado el plazo de enmiendas, se pasará al plazo de examen y estudio de las iniciativas, que terminará el 19 de enero, y durante el cual el Gobierno de ZeC analizará las enmiendas de cada grupo y decidirá si se incluyen o no en el presupuesto. En su caso, el calendario contempla una convocatoria del Gobierno de Zaragoza.

La aprobación inicial de las cuentas se llevará a votación el 25 de enero en una Comisión de Economía y Cultura de carácter extraordinario, donde se someterá a dictamen las enmiendas. Dos días después, el 27 de enero, el debate y votación se llevará al Pleno municipal para su aprobación o rechazo. La aprobación definitiva del presupuesto tendrá lugar en el Pleno del mes de febrero, previo visto bueno de una Comisión de Economía.

El PP se ha abstenido. Su portavoz, Jorge Azcón, ha criticado la forma en la que funcionan las comparecencias. En este sentido, ha mostrado su interés por evitar que se solapen las intervenciones de los consejeros municipales, de forma que no hubieran tres en un solo día "y se pudieran debatir mejor".