aragóndigital.es
Jueves, 28 de mayo de 2020
Política
29/12/2016

Fomento quiere finalizar en el verano de 2017 el proyecto para desdoblar la N-232 entre El Burgo y Fuentes de Ebro

Rocío Solanas Sánchez

Zaragoza.- Fomento quiere finalizar en el verano de 2017 el proyecto de construcción para desdoblar la N-232 entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro (en la provincia de Zaragoza) y "si es posible" iniciar las obras en 2017, "sabiendo que es una prioridad".

Así se lo ha comunicado este jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al presidente de Aragón, Javier Lambán, en una reunión que han mantenido durante más de una hora en el Edificio Pignatelli. Los plazos que baraja Fomento pasan por sacar a información pública "si puede ser en enero mejor que en febrero" el proyecto de trazado, "paralelamente" terminar de trabajar en el proyecto de construcción y "acabarlo para el verano", ha explicado De la Serna a los medios después del encuentro.

A partir de su aprobación se pueden iniciar los trámites para la licitación. El ministro De la Serna ha ratificado su "más firme compromiso" para estar "permanentemente" con la vista puesta en el tramo El Burgo-Fuentes de Ebro "para que los plazos se acorten todo lo posible". Éste es uno de los tramos con mayor siniestralidad en esta carretera. De los seis accidentes mortales registrados este año en la N-232 a su paso por Aragón, dos han tenido lugar en el término municipal de El Burgo de Ebro.

El tramo de Gallur a Mallén, en enero

Sin dejar la N-232, De la Serna, que ha aprovechado la ocasión para recordar que Aragón "es la Comunidad en la que más inversión se está haciendo en carreteras", ha anunciado que Fomento adjudicará el desdoblamiento de la N-232 de Gallur a Mallén a comienzos de 2017. "Intentaremos que sea en enero", ha apostillado. Unos trabajos que supondrán 80 millones de euros de inversión. Del mismo modo, De la Serna se ha comprometido a "agilizar los plazos" para disponer del tramo de la A-68 entre Figueruelas y Gallur "lo antes posible".

El verano de 2021 es la fecha que se maneja para la finalización de esas dos actuaciones, si bien el ministro ha apuntado que están "en disposición de acortar sustancialmente el plazo de ejecución" hasta "comienzos de 2020".

Fomento también busca dar un impulso a la "agilización administrativa del resto de la A-68", todavía en fase "muy incipiente". Entre otras cosas porque, según ha precisado De la Serna, "supone una inversión global que supera los 500 millones de euros". Se ha referid así al tramo que sigue de Fuentes de Ebro hasta Valdealgorfa, pendiente de la declaración de impacto ambiental. En este sentido, Fomento trabajará junto a Medio Ambiente para continuar los trámites y darles "la mayor celeridad posible".

Asimismo, De la Serna ha destacado la "importancia" de adoptar soluciones a la siniestralidad en la N-II y a este respecto ha señalado que en enero se determinarán las acciones a emprender "para aumentar la seguridad vial" porque, según ha dicho", "la situación no debe demorarse en el tiempo".

Sobre la A-23, De la Serna ha recordado que hay tres tramos en marcha que "suponen una inversión de 250 millones de euros". Estos tramos comprenden desde el Congosto de Isuela a Arguis; del alto de Monrepós a Caldearenas y de este último a Lanave. Fomento tomará medidas administrativas en el tramo Lanave-Sabiñánigo "para unificar ambas actuaciones en un único proyecto".

Por otro lado, De la Serna ha aseverado que su Ministerio "sigue trabajando" en el tramo de la A-21 entre Jaca y el límite de provincia con Navarra en dos actuaciones (Jaca Oeste - Santa Cilia - Puente de la Reina) que suponen una inversión de cerca de 110 millones de euros. "Quedan en este tramo algunas actuaciones por finalizar y estaremos con el Gobierno en seguir dando continuidad a los tramos que quedan para la finalización de esta autovía", ha apuntado.


De la Serna y Lambán se han reunido este jueves en el Edificio Pignatelli
De la Serna y Lambán se han reunido este jueves en el Edificio Pignatelli

Una reunión "positiva"

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado el encuentro con De la Serna de "cordial" y ha considerado que es "un buen síntoma" para las relaciones de los próximos años entre Aragón y el Gobierno central el hecho de que la reunión se haya producido a instancias del ministro.

A su llegada, Lambán ha regalado al ministro el libro "Aragón puertas abiertas" con fotografías de la Comunidad y una réplica de la Fuente de los Incrédulos de Zaragoza como muestra de su "escepticismo" ante los compromisos de Fomento. De la Serna ha tomado este último detalle como "un préstamo" que espera devolver al presidente aragonés el próximo año.

Lambán también le ha entregado un documento con las firmas de los alcaldes de los municipios de las provincias de Zaragoza y Teruel por los que pasa la N-232 en el que le exponen la necesidad de desdoblar esta vía por su alta siniestralidad y para favorecer el desarrollo económico. "Ellos y ellas lo tienen absolutamente claro y yo, viendo cómo han funcionado otros ejes, tengo muy claro que ese desdoblamiento repercutiría en la economía de la zona", ha apuntado Lambán,  quien ha valorado como "una buena noticia" el inicio de los trabajos para el desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro.

El presidente de Aragón ha puesto el ejemplo de Saica, como "un motor formidable de empleo" y ha señalado que quizá los alcaldes de los municipios por los que discurre la N-232 conozcan otros proyectos que "quizá hayan caído por la falta de una vía de comunicación solvente".

A la reunión entre Lambán y De la Serna también han acudido, por parte del Gobierno de Aragón, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; y el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón. Por parte del Gobierno central, han estado presentes el presidente del ADIF, Juan Bravo, y el director general de Carreteras del Estado, Jorge Urrecho. 

9
comentarios
  • 9|Tamara J dijo
    si se hace realidad...
  • 8|IGOR dijo
    cuantísimo me alegro, cuánta falta hacía
  • 7|VIRGI dijo
    yo no entiendo a qué esperan, uno de los tramos que más mueerrtes registra de españa y todos haciendo oídos sordos
  • 6|JOAQUÍN CANTERO dijo
    quiere quiere quiere... promesas promesas promesas... pero mientras sigue muriendo gente
  • 5|VICENTE dijo
    bueno... el proyecto aun pues esperemos sentaos porque para dias tenemos
  • 4|ARTURO V dijo
    lo necesitamos ya... que se den prisica por favor
  • 3|DESDOBLAMIENTO YA! dijo
    no me lo puedo creer.. hay fecha! paso a paso a ver si llegamos a algo
  • 2|Doña Lupe la de los pavos dijo
    Pues a mi me parece alucinante que teniendo a Victor Morlan y luego a Mario Garces se tenga que poner al ajo sin ninguno de ellos ya al frente. O si que hicieron su trabajo de dfender su tierra o como siempre tienen que venir los de fuera...
  • 1|Gadchet dijo
    Es tristísimo que hayamos tenido que llegar a este punto para que la gran administración reconsidere estas cosas
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.