De la Serna confirma que las primeras obras en la línea ferroviaria Zaragoza-Sagunto se licitarán en 2017

El próximo año se licitarán "seguro" las primeras obras en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, según ha garantizado este jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al presidente de Aragón, Javier Lambán. De la Serna también ha recordado su compromiso con la reapertura del Canfranc, aunque no ha hablado de financiación.

Zaragoza.- Las primeras obras en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto se licitarán "seguro" en 2017. Es una de las actuaciones a las que se ha comprometido este jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a Aragón. El pasado 29 de noviembre, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y su homólogo en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, anunciaron una inversión de 50 millones de euros de la Autoridad Portuaria en esta línea.

Para De la Serna se trata de una línea "estratégica" que supone la posibilidad de "reforzar" el transporte de mercancías con los puertos y que Zaragoza y su entorno "se puedan convertir en áreas logísticas que favorezcan la intermodalidad" con otros servicios y transportes.

El Gobierno central plantea así  "un proyecto integral Zaragoza-Sagunto" de renovación de toda la línea ferroviaria que sea "realista" para mejorar las condiciones de la plataforma, reducir los tramos con limitaciones de velocidad, etc. "Nuestro compromiso es poder iniciar ya los trabajos para la redacción de ese proyecto", ha explicado De la Serna, quien ha agregado que la intención de Adif es que se lleven a cabo "con la máxima celeridad" para presentar a la Comunidad Valenciana la propuesta en la que "es bueno que ambas comunidades trabajen de forma conjunta".

De la Serna ha especificado que la Autoridad Portuaria de Valencia tiene prevista la inversión de más de 30 millones de euros para la conexión del Corredor Mediterráneo con el Puerto y hay prevista una inversión adicional de 40 millones de euros para mejorar la línea entre el corredor y Zaragoza. Un 25% de esas mejoras se destinarán a la colocación de apartaderos de 750 metros de longitud "para favorecer el tránsito de mercancías", ha apostillado el ministro.

Compromiso con la reapertura del Canfranc

Por otra parte, De la Serna ha recordado su compromiso con la reapertura del Canfranc, pero no ha hablado de financiación. Ya mantuvo una reunión con el ministro francés, en Bruselas, para hablar "de la necesidad de coordinarnos en infraestructuras ferroviarias". Su objetivo es mantener otro encuentro en enero para preparar la Cumbre hispano francesa que ha de reunirse a comienzos de 2017 y en la que la conexión a través del Canfranc debe ser "un asunto de agenda".

En este sentido, el ministro de Fomento se plantea un proyecto similar al de Zaragoza-Sagunto para el tramo Huesca-Canfranc de modo que la línea "sea competitiva y atractiva". Por otra parte, quiere llevar a cabo todas las acciones relacionadas con el túnel de Canfranc en estrecha coordinación con el Gobierno francés y el Gobierno regional de Aquitania. Además, en febrero presentarán un documento para recoger financiación europea en la próxima convocatoria de fondos Conectar Europa (CEF) de la Comisión Europea.

Para el presidente de la Comunidad la reapertura del Canfranc es "esencial para reforzar a Aragón y Zaragoza como una de las plataformas logísticas más importante de España y clave para Europa". "Es prioritario que se invierta en la mejora de la línea entre Huesca y Canfranc y la reapertura del túnel", ha indicado. 

Preguntado por la cesión de la avenida Cataluña de Zaragoza, De la Serna ha explicado que no han tratado el asunto pero ha apuntado que están "en disposición de estudiarlo" porque el Gobierno central "tiene interés en facilitar las cosas al Gobierno de Aragón".