aragóndigital.es
Sábado, 28 de enero de 2023
Cultura
16/1/2017

La Hermandad de la Sangre de Cristo celebra sus 400 años con una exposición compuesta por imágenes de devoción

Laura Hevia González-Nicolas
Antonio Palao es el autor de la Cama con la imagen del Santo Cristo Yacente

Zaragoza.- La Hermandad de la Sangre de Cristo celebra el 400 aniversario de la primera salida procesional documentada del Santo Entierro con un año repleto de actividades, y la primera de ellas se ha inaugurado este lunes. Se trata de la exposición "Imágenes de devoción" que acoge el Alma Mater Museum hasta el 29 de enero. Una muestra en la que se reúnen 24 obras de autores como Tomás Llovet, José Alegre, Antonio Palao y Francisco Borja, así como otros muchos que permanecen en el anonimato.

La mayoría de las figuras que se podrán ver datan del siglo XVIII, ya que muchas fueron destruidas o gravemente dañadas durante los Sitios de Zaragoza. Sin embargo, algunas de estas imágenes datan de mucho antes, como el Relicario con escenas de la Pasión de Cristo (1618), el Cristo del Vía Crucis (XVI) o la Cruz de espejos (XVII).

Dividida en dos salas, la primera de ellas está presidida por la figura de la Muerte, una imagen de madera policromada que supera el metro de altura. "Junto a la Muerte, en esta sala hay otras imágenes devocionales vinculadas a la hermandad: en concreto, hay dos bustos del Ecce Homo y la Dolorosa, cuatro Cristos vinculados a los cargos de la Hermandad -mayordomo, presidente, milagro y Vía Crucis-, así como una imagen del paso del descendimiento", ha explicado el comisario de la exposición, Wifredo Rincón.

La segunda sala está repleta de referencias a las imágenes procesionales. Se presentan cuatro obras de Tomás Llovet: el Ecce Homo, Jesús atado a la columna -recién restaurado-, Jesús camino del calvario y Jesús en la llegada al Calvario. La habitación se completa con figuras de José Alegre, Francisco Borja y Antonio Palao, precisamente de este último es la autoría de una de las obras de mayor envergadura de la exposición: la Cama con la imagen del Santo Cristo Yacente.

Realizada en madera policromada, se puede observar una de las figuras "más originales de todas". "Es una originalidad de Zaragoza trasladar al Cristo en la cama. Además, es muy interesante destacar que, alrededor de la cama, está representado el Credo y los apóstoles, cada uno de ellos con la frase que le corresponde", ha indicado Rincón.

Por su parte, el vocal de Patrimonio de la Hermandad de Cristo, Ignacio Navarro, ha comentado que esta muestra está cargada de "historia y simbología". "El Cristo de mayor dimensión que aquí se expone es el que estaba presidiendo el Instituto Anatómico Forense; el del mayordomo, por ejemplo, es conocido como el de la cárcel, y es el que habría el camino al cadalso antes de ser ejecutado", ha contado.

"Algunas de estas figuras no se pueden normalmente porque están en domicilios particulares; otros, aunque salen en los pasos, no es posible admirar los detalles tan de cerca", ha argumentado el Hermano Mayor de la Hermandad, Ignacio Javier Giménez, quien ha invitado a todos los zaragozanos a "disfrutar de esta gran colección de arte".

Asimismo, el director de Alma Mater Museum, Domingo Buesa, ha expresado su alegría y agradecimiento, así como ha apostillado que se trata de "un paso más que nos lleva a seguir trabajando en la recuperación de esos rasgos que nos hacen sentir orgullosos de ser aragoneses".

comentarios
Sin comentarios en la noticia