El Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros podría suponer demoras en la devolución de las cláusulas suelo

El Decreto Ley recién aprobado por el Consejo de Ministros podría suponer demoras en la devolución de las cláusulas suelo. Así lo ha asegurado el letrado de la Administración de Justicia sustituto, Francisco de Asís González-Campo, en su ponencia en el acto de conmemoración del Día Europeo de la Mediación, que ha organizado la DGA.

Zaragoza.- El letrado de la Administración de Justicia sustituto y profesor asociado de Derecho Procesal de la Universidad de Zaragoza, Francisco de Asís González-Campo, ha denunciado que el Real Decreto Ley (RDL) que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros para la devolución de los intereses hipotecarios por las cláusulas suelo "plantea incertidumbres y riesgos de que no proteja al consumidor". Riesgos como que "los ciudadanos perciban que la mediación no tiene beneficios o que el régimen de costas es controvertido y se aleja de lo que se estaba consiguiendo por vía jurisdiccional". La devolución del dinero de las cláusulas suelo afecta a 40.000 aragoneses.

En concreto, según González-Campo, este RDL va a originar que las reclamaciones de los afectados por las cláusulas suelo se demoren, ya que aboca a presentar reclamaciones extrajudiciales ante la entidad bancaria en un plazo de tres meses. Esto, ha asegurado el especialista, va a originar que los bancos tengan mucho trabajo para acometer esta resolución y se ralentice el proceso.

Asimismo, hay que tener en cuenta que "lo que se debata en el procedimiento extrajudicial va a tener consecuencias en una demanda posterior y en el régimen de costas", tal y como ha explicado el letrado, quien ha añadido que esta vía podría "no ser tan favorable al consumidor", como hasta ahora había planteado la jurisdiccional. Por tanto, González-Campo ha asegurado que ahora los consumidores van a tener que valorar más profundamente lo que pueden conseguir o no si recurren a estos procedimientos.

"Espero que, en la tramitación parlamentaria, los problemas que estamos detectando se puedan mejorar. Al ser un Real Decreto Ley permite una mejora tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado", ha expresado el letrado de la Administración de Justicia sustituto. González-Campo ha reconocido que esta mejora no consistiría en "acudir a la jurisdicción en todos los casos, pero tampoco en perder lo que se ha obtenido en la vía jurisdiccional". 

"Ha costado mucho llegar hasta estos pronunciamientos en temas de cláusulas suelo gracias a jueces y abogados que han estado luchando por la cuestión para que ahora, bajo el motivo de menor carga económica y de demandas, se pueda obtener menos resultado económico", ha sentenciado el letrado".

Francisco de Asís González-Campo ha hecho estas declaraciones en el acto de conmemoración del Día Europeo de la Mediación, organizado por la DGA, en el que ha hablado sobre "Jurisdicción, arbitraje y obligatoriedad de la mediación a propósito de la cláusula suelo".