aragóndigital.es
Martes, 23 de julio de 2019
Zaragoza
25/1/2017

Comienza el II proceso participativo para la elaboración de la convocatoria de subvenciones de Acción Social

Redacción
Uno de los objetivos de este año es adelantar lo antes posible la convocatoria y resolución de las ayudas
Uno de los objetivos de este año es adelantar lo antes posible la convocatoria y resolución de las ayudas

Zaragoza.- El centro de mayores Pedro Laín Entralgo ha acogido el segundo proceso participativo del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza para elaborar la convocatoria de subvenciones de Acción Social. En la jornada han participado los miembros del Consejo sectorial de Acción Social, así como representantes de los grupos municipales, la consejera municipal de Derechos Sociales y vicealcaldesa, Luisa Broto, y técnicos del área.

En el encuentro se han abordado las ocho líneas que pueden concurrir en la convocatoria, adaptadas al catálogo de servicios sociales del Gobierno de Aragón, que son: Prevención en familia y adolescencia, Animación Comunitaria y participación; Alojamiento temporal de situaciones de urgencia; Prevención e inclusión sociales; Atención psico-social; Alojamientos permanentes para situaciones de riesgo o exclusión social; Apoyo a la inclusión social y Autonomía de las personas. También se ha estudiado los criterios de evaluación de los proyectos y la forma de asignar las cantidades económicas, a partir de las puntuaciones obtenidas y en relación a la cantidad solicitada. 

Broto ha anunciado que "inmediatamente después de aprobarse el documento que ha comenzado a redactarse hoy, se procederá a formalizar la petición de una convocatoria anticipada de las subvenciones para el año 2017, con el objetivo de pueda estar resuelta lo antes posible y adelantar así los plazos que llevan desarrollándose los últimos años". 

La consejera ha manifestado que "se siente orgullosa del clima, la responsabilidad y la eficacia demostrada por entidades sociales, técnicos y partidos políticos, para seguir avanzando en un proceso que era demandado por todos los sectores y que va a ser irreversible". 

La vicealcaldesa ha convocado a todo el Consejo sectorial a realizar otro proceso de participación cuando se resuelvan estas subvenciones, para lograr que al final de la legislatura haya un mapa de convenios y subvenciones que ordene de manera madura, la relación entre el tejido social y el área de Derechos Sociales. 

En el proyecto de presupuestos para 2017 elaborado por el Gobierno la partida de estas ayudas económicas está dotada con 1,5 millones de euros, casi 100.000 euros más que el año pasado. Con la aprobación definitiva de las subvenciones de Acción Social de 2016, culminó el primer proceso participativo abierto en diciembre de 2015, cuando, por primera vez, el Consistorio comenzó a debatir y a trabajar en la elaboración de unas nuevas bases, lo más objetivas y consensuadas posible. 

Fruto de este proceso se incluyeron novedades como la posible financiación del 100% de los proyectos presentados -lo que beneficia a las organizaciones pequeñas- o el aumento de la importancia del proyecto en la ponderación. En este último aspecto, se modifica la proporción entre los criterios de valoración de la entidad y los del proyecto, pasando de 30/70 a 20/80, dando de esta forma más peso al proyecto. Este cambio permite que entren en concurrencia competitiva proyectos locales y/o puntuales que ahora mismo no disponen de una alternativa clara de financiación.

Las subvenciones de Acción Social complementan la cobertura de la prestación de servicios sociales por parte de la administración municipal. Para ello se contará con iniciativas sociales sin ánimo de lucro que promuevan la innovación en metodologías, enfoques y prácticas en diferentes ámbitos de intervención social que trabajan por la protección de los sectores de población más vulnerables.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.