El T-ZIR recibe 18 proyectos de todo el mundo para impulsar el pequeño comercio aragonés

Los emprendedores cuentan con un nuevo espacio donde impulsar sus proyectos de innovación. T-ZIR, la aceleradora de ideas innovadoras centradas en el pequeño comercio, ha inaugurado su sede en la plaza Utrillas. Desde que inició su andadura ya ha recibido 18 proyectos que buscan aportar a los pequeños comercios soluciones tecnológicas.

Zaragoza.- Los emprendedores de todo el mundo cuentan con un nuevo espacio en Zaragoza donde impulsar sus proyectos de innovación. Proyectos, eso sí, centrados en el pequeño comercio de Aragón. El Centro de Innovación en Retail (T-ZIR) funciona como una aceleradora de ideas innovadoras y ha inaugurado su nueva sede en la plaza Utrillas. Desde que inició su andadura ya ha recibido 18 proyectos que buscan aportar a los pequeños comercios soluciones tecnológicas.

Investigación, innovación y colaboración son los tres ejes de esta aceleradora que han visitados algunos representantes de comercio local este jueves. El plazo para presentar iniciativas acaba el 8 de febrero. Después comienza un periodo de selección del que saldrán los proyectos que impulsará este centro. Por el momento tienen capacidad para doce iniciativas. Una vez seleccionadas, se empezarán a implementar a partir del 7 de marzo, tal y como ha explicado la directora del T-ZIR, Carmen Herrarte.

Hasta ahora la inversión ha superado el medio millón de euros. El Crowdworking La Estación es un espacio colaborativo de conocimiento, innovación y creatividad y nace con el objetivo de convertir a Zaragoza en el centro neurálgico de innovación, emprendimiento y creación del comercio del futuro a nivel global. En esta sede, según ha indicado Herrarte, se celebrarán encuentros abiertos, cursos de formación y se impulsarán proyectos de innovación y desarrollo de soluciones.

Herrarte ha destacado que el proyecto consiste en dar solución a cuatro retos, detectados por los comerciantes locales en unas sesiones de trabajo previas, y que se testarán y se aplicarán en estos comercios. Los retos planteados por los comerciantes tras las reuniones de trabajo son cuatro: nuevos servicios para el comercio integrados en modelo de plataforma; mejora de la experiencia de compra; conocer mejor al cliente; y la hibridación del mundo físico y digital a lo largo de la cadena de valor del sector.

Este Centro de emprendimiento está impulsado por Intel, Microsoft y Telefónica y está promovido por TorreVillage, el complejo Outlet que se instalará en Pikolin y que prevé la creación de más de mil puestos de trabajo directos.