aragóndigital.es
Domingo, 7 de marzo de 2021
Sociedad
27/1/2017

Las principales disfunciones de los ovarios, protagonistas este sábado en Cuídate+

Redacción
El ginecólogo Néstor Herráiz expone las principales disfunciones que sufren los órganos sexuales femeninos
El ginecólogo Néstor Herráiz expone las principales disfunciones que sufren los órganos sexuales femeninos

Zaragoza.- Tener quistes en los ovarios es habitual durante la edad fértil de la mujer. La mayoría son benignos y, a menudo, desaparecen por sí solos. Pero existen quistes o tumores permanentes que pueden causar desequilibrios hormonales e, incluso, cáncer. Los ginecólogos Néstor Herráiz e Isabel Jiménez, de Hospital Quirónsalud Zaragoza, exponen en Cuídate+ las principales disfunciones que sufren los órganos sexuales femeninos en esos casos.

El equipo del programa sigue a María Andrés a una consulta de revisión, tras haberle extraído un quiste relleno de moco de más 20 centímetros. Su caso es especial porque el quiste creció al mismo tiempo que su hija. Al estar embarazada no se pudo intervenir hasta el parto y, finalmente, perdió uno de sus ovarios.

Cuídate+ asiste a una cirugía para extraer un tumor pegado a un ovario. Néstor Herráiz muestra el proceso por el que se separa el tumor del tejido sano del ovario, intentando preservar lo más posible. Los telespectadores serán testigos privilegiados de la operación. Verán con claridad el aparato reproductor femenino a través de la cámara de laparoscopia con la que los cirujanos intervienen realizando pequeñas incisiones en la piel.

Otra de las protagonistas del programa es Luisa, que padece el síndrome de ovarios poliquísticos. Se somete ante las cámaras a una ecografía para determinar el estado de sus quistes, que pueden causar infertilidad, dolor, desajustes en las reglas, obesidad o acné. Es un problema muy extendido entre las mujeres de edad fértil que, afortunadamente, se puede tratar mediante anticonceptivos hormonales.

Además, una farmacéutica explica cómo deben administrarse y con qué condiciones los anticonceptivos con finalidad hormonal. Lo hace en “El boticario” una de las secciones con las que se pretende alcanzar un enfoque multilateral de las patologías que protagonizan el programa. En “Y si nos movemos” se muestran ejercicios con los que aliviar el dolor en la zona pélvica y en “Come y sana” señalan qué alimentos favorecen una correcta ovulación.

Cuídate + ovarios se emite en Aragón TV a las 12:30 horas. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.