aragóndigital.es
Viernes, 22 de noviembre de 2019
Sociedad
27/1/2017

La jornada Retos VIII hace una llamada a educar sobre alimentación

Redacción
Revenga plasmó la perspectiva histórica de los consejos y recomendaciones que se dan en la escuela en materia de salud
Revenga plasmó la perspectiva histórica de los consejos y recomendaciones que se dan en la escuela en materia de salud

Zaragoza.- "Las guías alimentarias tratan de proporcionar una alimentación saludable a los ciudadanos y responden también a intereses políticos y económicos de determinadas empresas", indicó el nutricionista Juan Revenga que, según destacó, se puede leer en el Libro Blanco de la Alimentación en España. Esta fue algunas de las reflexiones y críticas que Revenga realizó en la ponencia marco "La nutrición en la escuela, necesidad educativa de pasado, presente y futuro" de la Jornada Retos VIII celebrada ayer en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

En su intervención, Revenga también plasmó las perspectiva histórica de los consejos y recomendaciones que se dan en la escuela en materia de salud, y expuso algunas de las consecuencias que conllevan esos consejos. En este sentido, mostró algunos ejemplos de meriendas y almuerzos que se llevan a los centros educativos o materiales con los que se trabaja.

Además, Revenga afirmó que la Pirámide de los Alimentos "es un error" porque, por ejemplo, "alimentos de origen vegetal fresco, frutas, verduras y hortalizas, deberían ocupar la cúspide". Y en este sentido, dijo, "no es la mejor herramienta para hacer llegar unas guías de alimentación saludable ni a niños ni a mayores". Así, Revenga hizo una llamada "necesitamos docentes que transmitan bien y que tengan un amplio conocimiento de lo que transmiten".

Trastornos y acosos en los centros educativos

Además, se celebró una mesa redonda sobre "Trastornos y acoso en los centros educativos" en la que participó el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas; la doctora en Medicina, Ansiedad y Estrés en la Adolescencia, Nuria Val; la psicóloga y nutricionista Laura Izquierdo; la psicóloga y profesora de UNIR en el Máster Universitario de Psicología general, Mª Victoria Sánchez; y el secretario de Aspromel (Asociación Profesional de Médicos con Ejercicio Libre), Juan Antonio Abascal. 

La mesa estuvo moderada por el presidente de Fundación Piquer, Miguel Ángel Heredia, quién mostró su voluntad para seguir trabajando para mejorar la educación actual. Así, destacó, "nuestra intención es reunir a toda la comunidad educativa y a todos los agentes implicados en la problemática o temática sobre la que gira cada edición de la Jornada Retos".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.