Santisteve considera que se puede hablar de "autorregulación" sin plantear la legalización del cannabis

Representantes de consumo responsable de cannabis, técnicos y grupos municipales, médicos y pacientes se han reunido en el Ayuntamiento para analizar si se elabora una ordenanza que regule los clubes de cannabis. El alcalde Pedro Santisteve considera que se puede hablar de "autorregulación" sin plantear la legalización de esta sustancia.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una reunión para analizar si se elabora una ordenanza que regule los clubes de cannabis. Representantes de consumo responsable, técnicos y grupos municipales, médicos y pacientes han participado en este primer encuentro que ya ha levantado la polémica. El Partido Popular ya ha presentado una moción para evitar que se elabore esta ordenanza y el alcalde Pedro Santisteve considera que se puede hablar de "autorregulación" sin plantear la legalización del cannabis.

Santisteve ha recordado que en España hay más de 600 clubs cannábicos y que las asociaciones, según ha dicho, cada vez son más responsables en este sentido. El alcalde considera que se trata "de llegar a criterios de autorregulación para evitar la criminalización de un sector joven". "Hay países que se han dado cuenta que puede ser un negocio desde el punto de vista fiscal e impositivo, mejor a la economía sumergida y a que bandas organizadas se encarguen de eso", ha manifestado el primer edil zaragozano.

Esta reunión se ha producido debido a que este fin de semana hay un encuentro estatal sobre el consumo responsable del cannabis y los organizadores enviaron una solicitud a Urbanismo, que es el Departamento del que dependen las licencias de locales, para mantener un encuentro que aborde la situación. 

"No queremos que se facilite el acceso al cannabis a los jóvenes"

El Partido Popular ya ha mostrado su rechazo a la iniciativa. El concejal Pedro Navarro ha recordado que las Comunidades donde están regulados estos locales, que son País Vasco, Valencia y Cataluña, presentan el índice más alto de afección al consumo temprano entre adolescentes.

En Zaragoza hay unos 20 locales en los que está permitido el consumo de cannabis, pero no su distribución. El PP también ha pedido que se inspeccionen todos estos clubes para comprobar si cumplen la normativa municipal y han solicitado a la Policía todas las denuncias que constan de comunidades y vecinos particulares.

Navarro también se ha referido a una encuesta de la Organización Mundial de la Salud, donde reconoce que la publicidad positiva de la legalización de cannabis provoca que se acelere el consumo de esta sustancia entre los jóvenes. "No queremos que Zaragoza lance este mensaje a los jóvenes porque no es legal", ha subrayado el edil, quien ha hecho hincapié en que el PP no quiere "que se facilite algo que por desgracia ya es fácil, que es el acceso al cannabis entre los jóvenes".