ZeC no retirará la escultura contra la violencia de género pero actuará en su entorno para cambiar la percepción

El Ayuntamiento de Zaragoza no retirará la escultura de San Juan de Los Panetes, como pedían las asociaciones feministas, pero sí que actuará en su entorno para "modificar su percepción". Será, según la concejal delegada de Igualdad, Arantza Gracia, mediante "pinturas murales, esculturas o intervenciones puntuales".

Zaragoza.- El Ayuntamiento ha recogido las reclamaciones de la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza y, aunque no retirará la escultura de San Juan de Los Panetes porque hubo un proceso "legal", sí que actuará en su entorno "para modificar su percepción". Así lo ha anunciado la concejal delegada de Igualdad, Arantza Gracia.

Ahora, llevarán a cabo "pinturas murales, esculturas o intervenciones puntuales". Gracia ha indicado que no hace falta que sea algo definitivo, sino que "puede ser un espacio donde periódicamente vayamos haciendo diferentes intervenciones porque nos interesa mucho el debate que se ha generado en torno a la mirada y al concepto que tenemos de una mujer superviviente de violencia machista".

Por el momento ya se ha añadido un texto "donde explicamos que estamos orgullosas de todas esas mujeres que se ponen en pie y luchan", ha insistido Gracia. De esta forma, en la escultura se puede leer el mensaje: "En homenaje a todas las mujeres que sufren y han sufrido la violencia machista. Zaragoza reconoce el coraje de las que enfrentan el miedo para alzar su voz y empoderarse y declara su compromiso para acabar con el machismo".

Gracia asegura que esta obra, que representa a una mujer con la cabeza agachada, plasma el momento de sufrimiento que viven las mujeres "antes de su empoderamiento". Ya se está hablando con diferentes artistas y el Ayuntamiento ya tiene "diferentes propuestas sobre la mesa". 

La escultura "en ningún momento tenía la intención de humillar", ha remarcado Gracia, sino que, según ha dicho, "es la visión que se tiene hoy por hoy en la sociedad de una mujer víctima de violencia". Por ello, apuesta por "cambiar la percepción", y la escultura "nos permitirá abordar este debate y trabajar poco a poco en la concienciación de la sociedad para demostrar que estas mujeres son poderosas, son potentes y que se puede salir de ese momento dramático".

La escultura de Fernando Clavo Sanz, elaborada en acero, resultó ganadora del concurso convocado para este fin, en el que participaron 20 propuestas de otros tantos artistas, todos ellos con proyectos originales e inéditos.