aragóndigital.es
Miércoles, 21 de agosto de 2019
Cultura
31/1/2017

La sociedad de consumo será juzgada en una obra inédita de los aragoneses Producciones Graz en el Arbolé

Laura Hevia González-Nicolas
El texto es inédito, y está creado por la también actriz Iris de Campos
El texto es inédito, y está creado por la también actriz Iris de Campos

Zaragoza.- Dos abogadas se verán enfrentadas en un juicio donde la principal acusada es la sociedad de consumo, a quien se le imputan crímenes contra la humanidad. En el juzgado, Paula, una joven fiscal, defenderá su ideología, se preguntará el porqué de las cosas y tratará de ganarle terreno a su rival, Helena, una abogada que opta por conformarse. Pero su forma de ver el mundo no es lo único que las hace contrincantes sobre las tablas, y es que guardan un vínculo mucho más cercano: Paula y Helena también son madre e hija.

Detrás de esta obra se encuentran los aragoneses Producciones Graz, una compañía que ha dado vida a este texto inédito y creado por Iris de Campos, la actriz que da vida a la joven fiscal. El elenco lo completan Cristina Cervera (Helena) y Alfonso de Campos (juez); a la dirección se encuentra Jorge Aparicio, acompañado de Javier Arnas como supervisor artístico. 

El peso de la acción recae sobre los tres personajes, pero el público también tendrá su protagonismo. "Es el público quien ejercerá de jurado. Deberán escuchar, reflexionar sobre la historia, para que a la salida cada uno saque sus propias conclusiones", ha indicado la actriz Iris de Campos.

"Queremos constituir una invitación a la reflexión. Focalizar la obra en un foro de pensamiento. Solo tenemos esta vida, y debemos hacer, no decir", ha añadido Alfonso de Campos. Y para favorecer este clima, la música adquiere un peso fundamental. Compuesta expresamente para la obra, se han querido enfatizar las emociones mediante diferentes melodías, creadas por Jesús Aparicio. "La vida siempre necesita de una banda sonora", ha anotado Cristina Cervera. Además, Jorge Aparicio ha adelantado que contarán con la actuación del tenor Félix Villaverde. 

Por otra parte, el elenco ha querido destacar que para crear este texto "duro, a la par que complejo" han contado con la ayuda de abogados profesionales como Ilex Abogados y el Colegio de Zaragoza, para que el lenguaje "fuera el apropiado", así como "el movimiento durante la acción". 

La puesta en escena se reduce a lo esencial. Según ha expresado Alfonso de Campos, tras un estreno a puerta cerrada, se acordó quitar algunos de los adornos que le restaban protagonismo a la acción. "Para crear la atmósfera adecuada, teníamos que dejarnos llevar por los profesionales, en este caso, hemos acatado las directrices de Javier Arnas", ha añadido.

Asimismo, la compañía ha lanzado un mensaje alentador, y han asegurado que "aquí, en Zaragoza, se pueden hacer muchas cosas". "El panorama es negativo, la gente se está marchando, tenemos que seguir trabajando", han coincidido. 

Las funciones tendrán lugar este jueves y viernes en el Teatro Arbolé, a las 21.00 horas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.