aragóndigital.es
Viernes, 30 de octubre de 2020
Sociedad
1/2/2017

"Enroscados" lucha contra el estigma en salud mental a través del balonmano

Itziar Cortés Rodrigo
El acto de presentación ha contado con la presencia destacada del director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano
El acto de presentación ha contado con la presencia destacada del director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano

Zaragoza.- El compañerismo y el esfuerzo son algunos de los valores más fomentados en cualquier práctica deportiva, sean quienes sean sus jugadores. Lo saben bien los miembros del equipo deportivo Los Hispanos del Carmen, del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Hermanas Hospitalarias que, gracias al balonmano, han conseguido combatir sus frustraciones y compartir sus éxitos. Para devolver a la sociedad todo lo que este deporte les ha aportado han sacado adelante "Enroscados", un proyecto con el que pretenden utilizar la práctica de este deporte para acabar con el estigma en salud mental al que a menudo tienen que hacer frente.

Para ello, el equipo impartirá clases en cualquier entidad educativa o deportiva interesada en la iniciativa. Los propios miembros del equipo, formado por personas con enfermedad mental que en su proceso de recuperación han vivido en el balonmano una experiencia nueva, estarán acompañados por figuras reconocidas de este deporte gracias a la colaboración de la Federación Aragonesa de Balonmano, que aportará los medios técnicos.

El encargado de impartir las primeas clases está siendo el delegado de la Selección Española de Balonmano, Juan Camaño, y, según han apuntado desde la Federación, a medida que avance el proyecto irán incorporándose a él más rostros conocidos del balonmano. "Jugaremos con jugadores interesantes de la liga asobal como Alberto Val del Bada Huesca", ha indicado el presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano, Juan Carlos Camaño.

Aunque el proyecto ha sido presentado oficialmente este miércoles, "Enroscados" ya ha visto la luz y algunos alumnos han podido ya disfrutar de él. A modo de pruebas, el equipo ya ha impartido algunas clases en el Colegio Cándido Domingo.

Los interesados pueden sumarse a la iniciativa y contactar con el equipo a través de su página web (www.estigmacerosaludmental.com), mediante el correo electrónico estigmacerosaludmental@gmail.com, a través de la web del Departamento de Deporte del Gobierno de Aragón http://deporte.aragon.es/ e incluso llamando al propio centro.

Según han indicado desde el equipo, las inscripciones estarán abiertas durante todo el curso y, pese a su corto recorrido, ya han recibido solicitudes del Colegio Sagrada Familia, del colegio de la localidad de Muel y de Maristas.

Entre los beneficios que estas personas han experimentado gracias al balonmano se encuentran la mejora de la condición física, la disminución de hábitos tóxicos, así como el empoderamiento e incremento de la motivación personal y la mejora de las relaciones sociales.

Tal y como ha explicado el presidente del equipo Hispanos del Carmen y director gerente del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Hermanas Hospitalarias, Alfonso Cerdán, el objetivo global es, a través de la enseñanza del balonmano, "dar a toda la sociedad lo que nosotros hemos aprendido a través de la práctica de este deporte". "Permite vivir unos valores que creemos que son importantes", ha destacado. Además, ha resaltado la importancia de la iniciativa ya que, según ha asegurado, "el balonmano nos está aportando muchas cosas y es justo compartirlo con la gente".

Además, Cerdán ha hecho hincapié en que fomentar iniciativas de este estilo, basadas en el cultivo de estos valores, "es muy importante", sobre todo en Zaragoza, ha añadido, "donde estamos viviendo episodios tristes en los campos de deporte".

El acto de presentación ha contado con la presencia destacada del director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, que ha calificado proyecto como "muy especial".

Las clases comenzarán de manera oficial este mes de febrero y a través de ellas se brinda a los centros también la oportunidad de practicar el balonmano, de iniciarse en este deporte o de consolidar su práctica en aquellos donde ya está incluido como actividad. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.