ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 20 de mayo de 2019
Economía
5/2/2017

El Gobierno de Aragón estima que el macrocomplejo de BonÀrea generará 10.000 puestos de trabajo

Miguel Barluenga Ordas
Las obras comenzarán en 2019 Foto: Ayuntamiento de Épila
Las obras comenzarán en 2019 Foto: Ayuntamiento de Épila

Huesca.- Se siguen conociendo detalles al respecto del macrocomplejo industrial que el grupo alimentario BonÀrea va a erigir en Épila, y para el que ya se están dando los primeros pasos. Este domingo ha dado más información al respecto la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. Ha calificado este proyecto de "revulsivo" para la Comunidad Autónoma, pues dará pie a unos 10.000 empleos en total entre trabajadores, proveedores y tiendas. Este miércoles se celebra un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de la localidad para impulsar la puesta en marcha de estas instalaciones.

Gastón ha acudido a Huesca para completar las informaciones ya dadas el pasado viernes durante la firma del convenio entre el presidente aragonés, Javier Lambán, y el presidente de la Corporación Alimentaria Guissona, Jaume Alsina. Las negociaciones entre las dos partes se iniciaron en septiembre de 2015 y se han llevado a cabo con absoluta discreción. Solo se vieron amenazadas por una filtración a un medio de comunicación catalán que puso en alerta a otras comunidades autónomas interesadas en el proyecto. "Con el anterior Ejecutivo se dio un primer acercamiento que quedó en punto muerto y nosotros lo hemos retomado hasta hacerlo realidad", ha señalado Gastón.

La consejera ha avanzado que en el Pleno Extraordinario se aprobará el contenido del convenio firmado el pasado viernes y a partir de entonces el trabajo se acelerará en todas sus vertientes. El proyecto ya ha sido declarado de interés autonómico para que los plazos de los trámites de los plazos burocráticos se recorten "en la medida de lo posible". Gastón ha lanzado una "previsión prudente" de que el centro de distribución de BonÀrea se empiece a levantar en enero de 2019 y se ponga en marcha dos años más tarde.

Marta Gastón ha hecho mucho hincapié en la creación de puestos de trabajo que supondrá este macrocomplejo para Épila y la comarca de Valdejalón. De hecho, "ya se trabaja con el Instituto Aragonés de Empleo y la consejería de Educación para seleccionar los perfiles" que puedan acceder a los 4.000 puestos directos que generará este proyecto tanto en su centro de distribución como tras la implantación de las líneas de producción alimentaria. La empresa catalana ha adquirido el compromiso de dar prioridad a profesionales de la zona y a impulsar procesos de formación. A estos 4.000 puestos se unirán 5.000 más de proveedores agrícolas y ganaderos, y otros mil que para tiendas y otras necesidades que la Corporación Alimentaria Guissona contempla en sus planes de expansión por todo el país.

El Gobierno de Aragón equipara el impacto de este proyecto en Épila al de la planta de General Motors en Figueruelas. Gastón ha destacado asimismo como un aspecto fundamental para el éxito en las negociaciones de la disposición geográfica de la comarca de Valdejalón, en un punto intermedio con el centro y norte peninsular y el Levante. Este macrocomplejo, de unas 100 hectáreas y junto al polígono industrial de El Sabinar, será similar al ya existente en la localidad leridana de Guissona y contará con una inversión de 400 millones de euros para los próximos diez años. Gastón ha comentado que en función de los resultados del proyecto se apostará más a largo plazo por ampliaciones que repercutirían en "más beneficios económicos" para Épila y su comarca además del conjunto de la Comunidad Autónoma.

5
comentarios
  • 5|AGUSTIN dijo
    Antes de trabajar para los catalanes prefiero seguir en el paro
  • 4|alaska dijo
    esperat no se hechen atras, que hasta enero de 2019 pueden pasarm uchas cosas
  • 3|begoña dijo
    mas proyectos como este tendrian uqe slair adleante
  • 2|brisco dijo
    lo de los 4000 no se, me parecen demasiados.
  • 1|gufisuarez dijo
    me parece que se les esta yendo de las manos, 10000 me parecen yam uchos
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...