aragóndigital.es
Miércoles, 22 de enero de 2020
Sociedad
12/2/2017

Aspanoa reclama que los jóvenes de hasta 18 años con cáncer sean tratados en el Hospital Infantil

Raúl Gascón Tella
Imagen de archivo de Oncopediatría del Hospital Infantil
Imagen de archivo de Oncopediatría del Hospital Infantil

Zaragoza.- Aspanoa ha reclamado al Gobierno de Aragón que los jóvenes de entre 14 y 18 años que sufran cáncer sean tratados en el Hospital Infantil, al igual que el resto de menores de edad. Es la principal petición de la Asociación en su gala anual, que se ha celebrado este domingo. Justo tres días antes de celebrar el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. 

Actualmente, los mayores de 14 años que son diagnosticados de cáncer son tratados en los hospitales junto a los demás adultos. Esta situación, según el presidente de Aspanoa, Miguel Casaus, “no es la más adecuada para la edad porque coinciden con personas mayores y están en otro ambiente”. Además, “nosotros tenemos todos los servicios establecidos en el Hospital Infantil y, si estuvieran ahí, podrían beneficiarse también de todos los servicios que tenemos”, ha defendido. 

Por esta razón, y en cumplimiento con el II Plan Estratégico de la Infancia puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad en 2013, están convencidos de que el Gobierno de Aragón “recogerá nuestro requerimiento y dentro de poco podremos tener a los jóvenes en el entorno del Hospital Infantil”. En algunas Comunidades Autónomas como Madrid ya se ha dado este paso. 

Durante el 2016, se trataron en Aragón 44 casos de cáncer infantil, 33 de ellos de Zaragoza, cuatro de Huesca, dos de Teruel y cinco de La Rioja. Este dato se encuentra en la media anual, entre 40 y 45 casos. Y de ellos, el índice de supervivencia se encuentra actualmente en un 77%, un dato que “ha mejorado en los últimos años desde que nació Aspanoa”, ha detallado el presidente de la Asociación.

Unidad de Paliativos 

Además, durante la gala, Aspanoa también ha anunciado una inversión de 12.000 euros para crear la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos. Lo ha hecho con el objetivo de que este servicio se ponga en funcionamiento cuanto antes y después de que el Gobierno de Aragón solicitara colaboración económica a Aspanoa por las limitaciones presupuestarias que sufre el Ejecutivo.

La unidad de paliativos pediátricos, cuya creación está comprometida por el Gobierno de Aragón para el primer semestre de este año, será un servicio que, dirigido desde el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, permitirá que todos los niños que lo precisen reciban estos cuidados en sus casas, en lugar de en el Hospital.

En concreto, los 12.000 euros se han destinado a sufragar la matrícula del máster que dos pediatras están realizando en la Universidad Internacional de La Rioja para estar convenientemente formados una vez se ponga en marcha la futura unidad.

Convenio con la Universidad

La gala anual de Aspanoa ha servido además para rubricar la firma de un convenio con la Universidad de Zaragoza que va a recoger temas de formación, investigación, sensibilización y voluntariado. “Creo que la sociedad también se va a beneficiar de la colaboración que vamos a tener”, ha afirmado Casaus.

“Pensamos que si nuestros estudiantes se forman y adquieren esta sensibilización, seremos mucho más útiles a la Universidad, que una Universidad pública es lo que tiene que procurar”, ha manifestado el rector, José Antonio Mayoral.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.