aragóndigital.es
Miércoles, 17 de julio de 2019
Zaragoza
13/2/2017

ZeC municipalizará el servicio del 010 el 1 de marzo

Claudia Ortín Sancho

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza gestionará directamente el servicio de atención telefónica del 010 a partir del 1 de marzo. El Gobierno de Zaragoza en Común ha aprobado este lunes iniciar los trámites definitivos para la municipalización. De esta forma, las catorce empleadas serán subrogadas con su convenio y con la categoría de personal laboral indefinido no fijo, hasta que sus plazas salgan a Oferta de Empleo Público, tal y como establece la ley.

De esta forma, el 1 de marzo las catorce trabajadoras pasan a la plantilla con la categoría de personal laboral indefinido no fijo, con su convenio, salario y horarios. Entonces saldrá a OPE se negociará en 2017 con los sindicatos y deben convocarse en un plazo improrrogable de tres años. La modificación de plantilla es competencia de Pleno, pero hay obligación legal de hacerlo tras una subrogación.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. El objetivo, han dicho, es "mejorar la gestión de ese servicio y resolver de forma definitiva la precariedad de las condiciones laborales de las catorce empleadas, a las que la empresa gestora, Pyrenalia, ha acumulado retrasos continuados en el pago de las nóminas".

Asimismo, ha indicado el alcalde, "damos cumplimiento a nuestros compromisos con trabajadoras porque no quereos ser cómplices de la precariedad laboral" porque su función y compromiso, ha agregado, "es la protección de las trabajadoras que han prestado sus servicios satisfactoriamente", tal y como ha puesto de manifiesto Santisteve.

Por su parte, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha recordado el rescate del servicio se dejó "a expensas del informe de Intervención", que "no era desfavorable, sino que hizo en su día unas aclaraciones". Hablaba por un lado de la necesidad de un informe del servicio gestor que marcara la idoneidad del rescate que "se solicitó y ya se ha incluido", ha aclarado Cubero, y se pidió que se especificara la partida con la que se iba a abonar el salario a las empleadas "que también se ha hecho" y, por otro lado, marcaba la apreciación de que la modificación debía ser un paso previo al rescate "y ya se ha indicado que puede hacerse antes o después".

La primera valoración que ha hecho Cubero ha sido para las trabajadoras, a quienes se les ha agradecido la "paciencia, dignidad en defensa de sus derechos y prestación de un servicio público de calidad, y altura de miras al estar dispuestas a presentarse a una Oferta de Empleo Público". "Una sola de ellas tiene más dignidad que todos los concejales que tanto han hablado de ellas sin ni siquiera haberlas escuchado", ha sentenciado el edil.

Si ahora se ha firmado la municipalización, ha dicho Cubero, ha sido "por la firmeza de este gobierno en la defensa de los servicios públicos, derechos de los trabajadores y programa y principios de ZeC". Con parques y jardines, ha anunciado el edil, "se trabajara para su remunicipalización con la misma firmeza". Ahora, ZeC seguirá con la hoja de ruta marcada. "Toca modificar la plantilla y lo haremos porque lo fija la ley, antes de poder sacarlas a empleo público", ha concretado Cubero.

Cubero ha recordado que la municipalización se hace con su convenio de Telemarketing. "Se produce un ahorro de un 40% por el 21% del IVA, de los costes generales y gastos de la empresa", ha indicado. Una vez que las plazas salgan a empleo público, pasarán a cobrar en el marco del convenio municipal para la categoría que se acuerde. El ahorro se destinará a mejorar el servicio y en políticas para las personas.

6
comentarios
  • 6|sancho panza dijo
    como esp osible que gobernando en minoria estos aseñors hagan lo que les da la real gana???
  • 5|gufisuarez dijo
    no entiedn onada, yo pensaba que no lo iban a hacer
  • 4|gael dijo
    pero no habian alcazbado un aucerdo con el psoe para que no se hiciera?
  • 3|LORENZO AS dijo
    vamos que aun quedan dias hasta que esté todo en orden
  • 2|INÉS dijo
    pues manos a lo obra y que hagan las cosas bien por favor
  • 1|NACHETE dijo
    bueno a ver si esta es ya la definitiva porque vaya jaleo han montado con el 010 dichoso
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.