PP y PSOE analizarán las consecuencias jurídicas de incluir las plazas del 010 en la plantilla antes de ir a los tribunales

Tanto PP como PSOE han coincidido en su reacción ante el anuncio de ZeC de municipalizar el 010 y modificar la plantilla para crear las catorce plazas de estas trabajadoras. Ambos partidos cuestionan la legalidad de la decisión, por lo que la analizarán jurídicamente antes de llevar el asunto a los tribunales.

Zaragoza.- Partido Popular y Partido Socialista han marcado sus posturas ante la decisión de Zaragoza en Común de municipalizar el 010 y modificar la plantilla para incorporar las catorce plazas de las trabajadoras que se subrogan. Ambos partidos han cuestionado la legalidad de esta modificación. Por ello, han avanzado que, antes de llevar el asunto a los tribunales, estudiarán "en profundidad" las consecuencias "jurídicas y políticas"

El concejal del PP José Ignacio Senao ha criticado que Cubero haya hecho este anuncio en una rueda de prensa posterior a la Comisión de Servicios Públicos y Personal, que se había celebrado minutos antes y en la que se había hablado de este asunto. Senao ha insistido en que el informe del interventor "dice que no hay plazas en la plantilla municipal, por lo que sería ilegal hacer lo que intenta ZeC". De esta forma, considera que "la sensatez debe primar por encima de todo, porque decir una cosa un día y hacer otra al día siguiente es una falta de respeto a los ciudadanos y una tomadura de pelo".

El PSOE, ha dicho Senao, "se juega ahora la credibilidad de este mandato", puesto que ZeC lleva a cabo su objetivo "por encima de los informes del interventor, contra la mayoría del Pleno, contra la ley, contra los servicios económicos y contra el sentido común". "Cubero se sale con la suya y vuelve a plantear algo que nosotros definimos como un fraude de ley", ha sentenciado el edil del PP.

El PP entiende con todo ello que "es el día de la palabra del PSOE, que tiene que definir su grado de credibilidad, que puede ser nulo si hoy no toman una determinación", ha dicho, ya que "las cosas no pueden hacerse contra natura y fuera de la ley".

Por su parte, la concejal socialista Marta Aparicio considera que ahora "estamos de nuevo en la casilla de salida". Y es que cree que la decisión de ZeC "es tan poco segura jurídicamente ahora que hace un mes o mes y medio porque hay un informe que dice que si no hay una modificación de plantilla no se puede contratar a estas empleadas".

Para el PSOE, esta ha sido una decisión "que vuelve a retratar a ZeC, viendo que les da igual la legalidad, el procedimiento administrativo, la gobernabilidad y la relación con el resto de partido de izquierdas del Ayuntamiento", ha manifestado Aparicio, para quien estas actuaciones "son pruebas fehacientes de que el gobierno que venía a gobernar para la gente ha venido a gobernar para sus amigos". 

Aparicio ha criticado que lo único que pretende ZeC "es meter por la puerta de atrás y de tapadillo a unas trabajadoras que deben tener su empleo digno, pero no a costa de las arcas municipales porque todo el mundo que tenga problemas con su empresa no puede ser empleado municipal". A modo de ejemplo, Aparicio ha dicho que si ahora el taller de coches donde se llevan los vehículos del Ayuntamiento cierra, "no podemos contratar a los mecánicos". Por ello, considera que "debemos ser cautos y pensar en los ciudadanos y ciudadanas".

C´S y PSOE piden un informe al interventor

Ciudadanos y Partido Socialista han solicitado al interventor un informe para que se pronuncie sobre la internalización del 010 y sobre las discrepancias ya manifestadas con el informe de la asesoría jurídica sobre este proceso. Los dos grupos han enviado una nota de prensa conjunta en la que destacan que han sido siempre partidarios de que si hay interés en apostar por un cambio de modelo, "se haga con luz y taquígrafos y no con la celeridad y la opacidad con la que ha optado ZeC, que hurta a los órganos municipales el debate de asuntos tan trascendentales, optando por el uso y abuso de una figura tan específica como el decreto de Alcaldía".

La portavoz de Servicios Públicos de Ciudadanos, Elena Martínez, ha lamentado que Zaragoza en Común decida "directamente" la municipalización del 010 ante "su incapacidad de llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas". Considera "incomprensible" que no haya pedido otro informe a la Intervención y haya optado por la vía de resolver la discrepancia "unilateralmente", lo que ha impulsado que Ciudadanos y PSOE "hayan optado por solicitar este informe y resolver todas las dudas que deja el acuerdo de gobierno"