IU y CEOE debaten sobre su diferente punto de visto respecto a la presión fiscal

IU y la CEOE se han reunido este jueves por la mañana para debatir sobre temas de actualidad. Han coincidido en la necesidad de luchar contra el desempleo, pero también han puesto sobre la mesa sus diferencias en temas como la presión fiscal.

Zaragoza.- Para analizar la situación actual y poner sobre la mesa diferentes puntos de vista, los empresarios aragoneses se están reuniendo con los diferentes responsables políticos de la Comunidad. Este jueves por la mañana, el Comité Ejecutivo de la CEOE se ha reunido con la portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin.

El presidente de la CEOE, Fernando Callizo, ha remarcado que en el debate se han manifestado distintos puntos de vista pero ha aseverado que a todos les interesa "que la sociedad tire hacia delante" y que para ello "el mundo empresarial y el político deben ir de la mano".

Luquin ha enumerado algunos de los temas sobre los que han hablado, entre los que se encuentra el desempleo, "un drama que hay que abordar de forma seria", o la necesidad de apostar por la innovación. Pero también ha habido discrepancias, sobre todo en la municipalización del 010 o la presión fiscal.

Respecto a este último aspecto, Luquin ha aseverado que mientras que los empresarios defienden que "pagan mucho y tienen una presión importante", desde IU defienden que aún hay "mucho margen de presión fiscal". "El drama actual es que la sociedad cada vez es más desigual y genera crispación", ha añadido.

Sin embargo, Callizo ha incidido en que el principal problema de los aragoneses es el desempleo, y los puestos de trabajo "deben salir de las empresas". Por ello, ha continuado, "la excesiva imposición fiscal es una traba para crear empleo".

También han hablado de pensiones y jubilación. Según Callizo, "se están lanzando muchos mensajes excesivamente preocupantes". "Todos vamos a cobrar pensiones pero no sé en qué cantidades ni si habrá que ir más allá de los 67 años. Creo que el sistema de pensiones hay que ponerlo sobre la mesa y analizarlo".

Finalmente, en cuanto a la noticia que se ha dado a conocer esta semana sobre que el grupo francés PSA está estudiando la compra de Opel Europa, Callizo ha remarcado que la planta de Figueruelas "siempre se ha gestionado muy bien" y por ello cree que un cambio de accionariado "no tiene que ser negativo para la planta". "Siempre puede haber algún centro de trabajo que se vea afectad, pero Figueruelas es un planta competitiva y nos debe preocupar los justo, pero haber como se desarrolla esta estrategia empresarial", ha concluido.