Olona responde a los sindicatos agrarios y achaca la mala distribución de los recursos a la PAC

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha clausurado la presentación de los proyectos de cooperación de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Allí ha incidido en el buen asesoramiento para mejorar la renta de los agricultores. También ha culpado a la PAC de la mala distribución de los recursos, principal queja de los sindicatos.

Zaragoza.- "Yo nunca diré que no necesito más dinero, pero insisto en que tenemos un problema con el primer pilar de la PAC, que es injusto e ineficaz". Así lo ha expresado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, tras ser preguntado por las declaraciones de los sindicatos agrarios de Asaja y Uaga.

Recordar que ambas organizaciones pidieron este martes, durante la Comisión de Peticiones Ciudadanas, un incremento de la partida presupuestaria en materia de agricultura y medioambiente. Además, advirtieron que, de no producirse este incremento, se podría provocar un "confrontación entre la ciudad y el medio rural".

Sin embargo, Olona ha asegurado que le parece "bastante desacertado" plantear un enfrentamiento entre campo y ciudad. "Es justo lo contario de lo que hay que hacer, hay que hablar de entendimiento, aproximación, cooperación... que es la realidad que vivimos. Plantear enfrentamientos es un grave error", ha aseverado.

Por su parte, el consejero ha sido el encargado de clausurar las jornadas de presentación de los proyectos de cooperación de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa: Rica y Siasa. El primero de ellos está destinado a establecer una red de información y transferencia de conocimientos, mientras que el segundo quiere desarrollar un modelo que ponga en marcha el servicio de asesoramiento agroalimentario en la Comunidad.

"Rica y Siasa son una base fundamental. El asesoramiento es una herramienta clave que debemos poner a disposición del sector. Recuerdo que no son los agricultores los que están obligados a asesorarse, es la administración la que debe prestar el asesoramiento", ha apuntado.

También ha reiterado la necesidad de lograr un aumento en la renta de los agricultores. "Hace 50 años era la mitad, y hoy sigue siendo la mitad. El asesoramiento yo lo contemplo con el objetivo de mejorar la renta", ha apostillado.

Por último, ha anunciado que se requiere de un nuevo modelo descentralizado. "Tiene que estar protagonizado por agricultores que coordinen las competencias y cooperación en la prestación de sus servicios y con apoyo público, que se destine al asesoramiento no a hacer negocios", ha explicado.