El grupo francés PSA adquiere Opel por 2.200 millones de euros

PSA ha anunciado de manera oficial este lunes la compra de la filial de General Motors Opel/Vauxhall por 2.200 millones de euros. Tras esta operación, PSA se convierte en el segundo fabricante europeo de vehículos con una cuota de mercado del 17%. Los trabajadores de la fábrica de Figueruelas no ven peligrar su puesto de trabajo.

Zaragoza.- La compra de Opel/Vauxhall en Europa por parte del grupo francés PSA Peugeot Citroën se ha cerrado por 2.200 millones de euros. Así se ha confirmado en la mañana de este lunes en la rueda de prensa que se ha realizado en París. De esta manera, PSA se convertirá en el segundo fabricante europeo de vehículos con una cuota de mercado del 17%.

De la cuantía por la que se ha cerrado la compra, 1.300 millones se han pagado por Opel y otros 900 millones por las actividades en Europa de GM Financial. La operación abarca todas las actividades de automoción de Opel/Vauxhall: seis plantas de montaje y cinco de fabricación de componentes, un centro de ingeniería (Rüsselsheim, Alemania) y aproximadamente 40.000 empleados. Además, GM conservará el centro de ingeniería de Turín, Italia.

El presidente del Consejo de Administración de PSA, Carlos Tavares, ha asegurado en la rueda de prensa de este lunes que aprecian "todo lo que han logrado los excelentes equipos de Opel/Vauxhall y también las atractivas marcas y el importante legado de la empresa". Además, ha destacado que su intención es "gestionar PSA y Opel/Vauxhall aprovechando sus respectivas identidades de marca". Tavares ha añadido que ya han trabajado juntos en la creación de "productos ganadores" para el mercado europeo, y por eso saben que es "el socio adecuado". 

En relación con esta operación, GM o sus filiales suscribirán garantías por valor de 650 millones de euros. Estas garantías tienen un vencimiento de nueve años y son ejecutables en cualquier momento, en su totalidad o en parte, a partir de los cinco años posteriores a la fecha de emisión, con un precio de ejercicio de un euro. Opel/Vauxhall también seguirá beneficiándose de las licencias de propiedad intelectual de GM hasta que sus vehículos se conviertan progresivamente a las plataformas de PSA en los próximos años.

Con respecto a los compromisos sobre los fondos de pensiones, todos los planes de Opel/Vauxhall en Europa y el Reino Unido, financiados y no financiados, con excepción del Plan Actives alemán y otros planes más pequeños seleccionados, permanecerán en GM. Las obligaciones vinculadas al Plan Actives alemán y a estos planes más pequeños de Opel/Vauxhall se transferirán a PSA. GM pagará a PSA 3.000 millones de euros por la liquidación completa de las obligaciones de pensiones transferidas.

Por último, la compañía ha subrayado que la operación está sujeta a una serie de condiciones de cierre, incluidas las aprobaciones normativas y reorganizaciones, y está previsto que se cierre antes de finales de 2017.

Los 5.800 trabajadores de Opel en Figueruelas, tranquilos 

A pesar de que en París estaba a punto de anunciarse su futuro, los 5.800 trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas se mostraban tranquilos antes de comenzar su jornada laboral. La mayoría de ellos no teme perder su puesto de trabajo aunque sí que les preocupan más las condiciones laborales que puedan derivar de la operación de compra.

Uno de los trabajadores se ha mostrado confiado de mantener su puesto de trabajo por su edad: "En esta fábrica hay 400 o 500 personas que están en mi misma situación, que me jubilo en pocos meses y ya estamos descontando". Además, ha destacado la entrada de gente nueva que es, a su juicio, "lo que interesa".

Otro trabajador ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una bajada de sueldo pero "muy a largo plazo". Un tercer empleado se ha mostrado satisfecho por el cambio porque "los alemanes se lo quedaban todo y nunca se quedaba nada aquí para nosotros". 

En el comunicado de París no se ha dicho nada sobre el futuro de plantas como la de Figueruelas.