aragóndigital.es
Jueves, 24 de septiembre de 2020
Zaragoza
9/3/2017

El modelo de recogida de basura orgánica de Zaragoza estará definido en verano

Redacción
Alberto Cubero ha apuntado que quiere que las entidades sociales y ecologistas hagan sus aportaciones
Alberto Cubero ha apuntado que quiere que las entidades sociales y ecologistas hagan sus aportaciones

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado este jueves el proceso participativo para la implantación de la recogida de basura orgánica en la ciudad. El responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha apuntado que quiere que las entidades sociales y ecologistas hagan sus aportaciones para tener definido el modelo y el distrito zaragozano en el que se empieza a finales de verano.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cubero ha explicado que a partir de hoy se inicia un proceso en el que primero se les explicará el proyecto hecho por la empresa consultora, analizando las distintas modalidades de la prestación del servicio y de las distintas características de Zaragoza.

Desde ese conocimiento y desde la aportación que se reciba de las entidades sociales en tres semanas que dará de plazo, "el Consistorio lleva idea de tener ya diseñado el modelo de recogida de basura orgánica antes de finales de verano y también cuál será el distrito donde empezará la experiencia piloto".

Cubero ha apuntado que a finales de año quieren tener ya todo el proyecto para poder empezar con esa experiencia a finales de 2018 y en 2020 tener el modelo implantado en toda la ciudad.

El informe divide a Zaragoza en cuatro sectores atendiendo a sus características diferentes. Por un lado está el Casco Histórico y el distrito Centro, donde la recogida de basura se hace en el propio portal. Por otro, Valdespartera, que cuenta con su propio sistema subterráneo. Un tercer sector sería el formado por los barrios rurales, que cuentan con una característica propia al contar con un urbanismo más unifamiliar; y, finalmente, el resto de la ciudad.

Dependiendo de las características, el estudio plantea aplicar diferentes modelos en cada sector. En el conjunto de la ciudad lo que se plantea como experiencia más positiva es la implantación de un quinto contenedor, ubicado junto al resto de los recipientes. En Valdespartera se plantea que uno de los agujeros de la recogida neumática se destine a materia orgánica.

En los barrios rurales se plantea experiencias de compostajes o incluso de recogida puerta a puerta. Finalmente, en el caso del Centro y Casco Histórico, donde se recoge la basura con contenedor en el portal, se presenta la posibilidad de recogida alterna en días.

Este tipo de recogida de basura viene marcado por una Directiva Europea de Medio Ambiente para la reducción de volumen de residuos, que encamina a los residuos cero. "Se hace por el beneficio ecológico ya que se ahorraría un 40% de residuos que se destinarían al vertedero, y esto originaría unos beneficios económicos a largo plazo ya que se ahorrarían todos esos residuos que mandamos al vertedero", ha subrayado.

La partida presupuestaria para impulsar este proyecto piloto para 2017 asciende a 500.000 euros, pero en años sucesivos Cubero se compromete a aumentar la partida. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.