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Jueves, 22 de agosto de 2019
Zaragoza
21/3/2017

La lista de espera de las ayudas a domicilio se mantiene en 4.000 usuarios pese a subir el presupuesto un millón de euros

Claudia Ortín Sancho
Durante 2016 sube la partida un 14% y en 2017, las cuentas se han aprobado con más de 17 millones de euros
Durante 2016 sube la partida un 14% y en 2017, las cuentas se han aprobado con más de 17 millones de euros

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza atendió en 2016 a 669 personas más en lo que se refiere a Ayuda a Domicilio. Esto se traduce en un total de 5.386 personas atendidas, un 14% más de personas que en 2015. Sin embargo, se ha mantenido la lista de espera, que ronda los 4.000 usuarios, cuando el presupuesto ha aumentado en casi un millón de euros.

En la prestación del servicio de Teleasistencia también se registra una lista de espera. Si bien en este caso las cifras son menores, hay en torno a un millar de personas que esperan la resolución de su solicitud. En concreto, son 939 personas.

Las 4.019 personas en lista de espera, a fecha de diciembre de 2016, "son un arrastre de la situación de lista de espera de otros años". Tal y como ha explicado la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, en la comisión del ramo celebrada este martes.

En concreto, ha remarcado que en 2015 la consignación económica era de 13,8 millones de presupuesto "y no se permitían nuevas altas", por lo que esta lista de espera "viene de anteriores legislaturas y es normal porque el presupuesto no permitía mayor dotación económica". Durante 2016 sube la partida un 14% y en 2017, las cuentas se han aprobado con más de 17 millones de euros.

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, se ha mostrado "muy preocupado" por la situación de lisa de espera en este servicio que CHA considera "puntal" en la Acción Social de este Ayuntamiento. El Ayuntamiento tiene un convenio con el Gobierno aragonés en materia de Dependencia de Primer Grado que "no ha salido como lo previsto", ha lamentado Asensio, aunque considera que las razones son técnicas "más achacables al IASS que al Ayuntamiento". Así las cosas, el objetivo del convenio era atender a 4.700 dependientes, cuando la realidad refleja que sólo se han atendido a 521 personas. 

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