aragóndigital.es
Domingo, 26 de septiembre de 2021
Zaragoza
24/3/2017

Un Google maps a la zaragozana

Claudia Ortín Sancho
Zaragoza Histórica es el nuevo servicio de la página web del Ayuntamiento

Zaragoza.- Los amantes, aficionados y curiosos de la historia de Zaragoza y de su evolución urbanística cuentan con una nueva herramienta en la web municipal. Se trata de un servicio que permite comparar el mapa actual de la ciudad a través de su cartografía con hasta 20 mapas antiguos. Superponiendo unos documentos con otros se puede analizar cómo ha ido evolucionando la ciudad desde el siglo 18.

Esta herramienta que permite abordar la evolución de la ciudad aprovechando los recursos y el patrimonio histórico del Archivo Municipal. Con la superposición georreferenciada incluso se puede saber cómo han cambiado los nombres de las calles. La consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, explica que utilizando el zoom se puede "viajar" hasta una zona determinada.

Además, con el índice de opacidad "podemos comprobar qué pasaba con un barrio o un edificio determinado", subraya la consejera municipal. La concreción es tal que incluso se puede saber cuándo apareció un determinado inmueble y cuándo cambió de nombre una calle, matiza Giner.

Hasta el momento se ha publicado una colección compuesta por un total de 20 mapas de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, que se pretende enriquecer en el futuro. El más antiguo es el "Plano de la ciudad, castillo y contorno de Zaragoza capital del Reino de Aragón", de 1712.

Además, la responsable del Archivo Municipal, Elena Rivas, destaca otros como el de Casanova (1769), los planos de Yarza y Gironza de mitad del siglo XIX o los de Casañal.La evolución de la ciudad en el siglo XX se puede contemplar a través de nueve mapas, uno por década, hasta llegar al último plano, de 2004. Todo, con el objetivo de dar un paseo en el tiempo por la ciudad de Zaragoza.

Comparación de la Zaragoza actual con un plano de 1863
Comparación de la Zaragoza actual con un plano de 1863

Además, Rivas insiste en que se presenta como una herramienta "muy útil" para la investigación histórica y también para la enseñanza. Cada uno de los planos va acompañado de información detallada del mismo (año, autor, dimensiones, etc.) y un enlace a la ficha de catalogación del Archivo Municipal.

Gran trabajo de digitalización

Para sacar adelante este proyecto ha sido necesario un complejo trabajo de digitalización de mapas con alta calidad. Una labor que ha realizado el Archivo municipal, acompañada de un proceso posterior de tratamiento y georreferenciación de los mismos para garantizar su adecuada visualización.

Esto, tal y como indica la responsable del Archivo Municipal, Elena Rivas, "supone la dificultad añadida de trabajar con material muy antiguo, desarrollado con los procedimientos y herramientas de época".

Además, de la información detallada del mapa y el enlace a su correspondiente ficha, consta de otras funcionalidades adicionales, como la búsqueda de vías con enlazado semántico a Wikipedia, así como la visualización de cartografía adicional y zoom progresivo.

IDEZar

Elena Giner y Elena Rivas han presentado la nueva herramienta en el Ayuntamiento
Elena Giner y Elena Rivas han presentado la nueva herramienta en el Ayuntamiento

Este nuevo servicio entra a formar parte de la Sede electrónica, integrado en la Infraestructura de Datos Espaciales de la ciudad (IDEZar). IDEZar pretende facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de la ciudad de una forma sencilla e intuitiva a través del mapa.

Zaragoza Histórica ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con la Universidad de Zaragoza (Grupo de Sistemas de Información Avanzados, IAAA) en el proyecto europeo Energic-OD (European NEtwork for Redistributing Geospatial Information to user Communities - Open Data) financiado por el Programa ICT PSP, como parte del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación de la Comunidad Europea.

Dicho proyecto tiene por objeto la generación de un entorno para la distribución de información geográfica de manera homogénea. Zaragoza Histórica representa uno de los casos demostrativos del proyecto.

Para evolucionar y enriquecer este nuevo servicio, se plantean distintas acciones futuras, como aumentar el catálogo de planos históricos disponible, incorporar la visualización del catálogo de fotografías antiguas geolocalizadas correspondientes a la época de cada uno de los planos, comparación de dos planos históricos simultáneamente, etcétera. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.