aragóndigital.es
Miércoles, 8 de diciembre de 2021
Economía
27/3/2017

Olona insta a no dejarse llevar por el Brexit en la reforma de la PAC

Alejandro Silva Faci

Madrid.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha hecho un llamamiento para que el previsible impacto del Brexit, que la Comisión Europea estima en el peor de los casos en 3.600 millones de euros en Agricultura, no eclipse el debate en torno a la reforma "en profundidad" de la Política Agraria Común para 2020.

"Se está insistiendo mucho en el presupuesto, que es importantísimo, pero lo importante es cómo distribuir los fondos de una manera eficaz", ha asegurado Olona en los pasillos del CaixaForum de Madrid, donde el Ministerio de Agricultura está organizando las Conferencias PAC Post2020 sobre la próxima reforma de este programa europeo que sólo en Aragón dejó en 2015 un montante de 445 millones de euros en ayudas a 41.000 agricultores y ganaderos.

La propuesta para una nueva PAC defendida por Aragón, "más eficaz, más sencilla y más social", ya ha sido incorporada a la consulta pública abierta por la Comisión Europea hasta el 2 de mayo, en el marco del proceso de reforma que durará algo más de dos años, hasta 2019.

El consejero opina que el nuevos sistema debe "poner el centro de atención en los agricultores" y, en concreto, "en la mejora de la renta". Asegura que es un problema de "insuficiencia" y no sólo de "inestabilidad", puesto que desde "hace 60 años" los ingresos de los agricultores están estancados en "la mitad que la del resto de europeos".

Para ello propone sustituir los pagos por superficie por un mecanismo de compensación de las rentas bajas respecto a un índice de referencia, "que podría ser el que publica el BOE todos los años". Este mecanismo debería estar desvinculado de los seguros agrarios, que aunque pueden servir "con matices" para compensar "la inestabilidad de la renta", no cubren su "insuficiencia". La propuesta de Aragón también pasa por eliminar los derechos históricos y el desacoplamiento de las ayudas.

Olona ha explicado que casi 3 de cada 4 beneficiarios de ayudas de la PAC en Aragón declaran "una renta agraria que tan sólo supone un 9% de su renta total". Además, sostiene que "cuanto mayor es la renta agraria" del agricultor, "mayor es la ayuda que recibe", lo cual "llama la atención" respecto a una política de carácter "público". Su algoritmo para recalcular el reparto "evitaría destinar dinero público a quienes no lo necesitan o no hacen lo necesario para recibirlo".

El consejero ha animado a debatir sobre la PAC desde el inicio de la legislatura y se ha felicitado por la celebración de esta conferencia. "Es momento de debatir y de profundizar", ha añadido, "en un escenario complejo" a nivel "político, social y económico".

Medidas de mercado

La posición del consejero aragonés a favor de eliminar de la PAC las medidas de mercado ha chocado con la de sus homólogos de Extremadura, La Rioja y Cantabria, con quienes ha dialogado en la cuarta sesión de las conferencias.

Olona se ha mostrado "a favor de estabilizar los mercados" ante posibles crisis, como las afecciones climatológicas o el veto ruso, pero considera que "la propia trayectoria histórica de la PAC" pone "en duda" la eficacia de dichas medidas. A su juicio, la "insuficiencia" de la renta de los agricultores viene precisamente de un mercado "que no está dispuesto a pagar todos los costes", lo que define como "un problema irresoluble" mediante este tipo de estrategias, y opina que "la solución es compensar las rentas".

No opinan igual los tres representantes autonómicos con los que ha compartido escenario. "Claro que estamos de acuerdo con que haya medidas de mercado", ha dicho la consejera extremeña Begoña García, si bien ha criticado la falta de agilidad en la gestión de las crisis. El consejero riojano Íñigo Nagore ha apostado por "mantener las medidas en vigor" y ha animado a "concretar" las nuevas estrategias a implementar. Por último, el director general de Desarrollo Rural de Cantabria, Miguel Ángel Cuevas, ha demandado que "la red de seguridad" continúe funcionando, puesto que "la experiencia de esta legislatura nos indica que no estamos a salvo de ninguna contingencia".

1
comentarios
  • 1|JUANITO dijo
    pues si lo del brexit por mucho que digan va a afectar a todos..
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.