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Lunes, 24 de febrero de 2020
Zaragoza
28/3/2017

El Ayuntamiento de Zaragoza impone cinco sanciones a FCC en solo un mes

Guillermo Pemán Portella
Cuatro de ellas son a la empresa de Limpieza y una a la de Parques y Jardines
Cuatro de ellas son a la empresa de Limpieza y una a la de Parques y Jardines

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza en Común ha impuesto a la empresa FCC cinco sanciones en lo que va de mes, cuatro en el servicio de Limpieza y uno en el de Parques y Jardines. Tres de estas sanciones son consideradas graves y conllevan multas de hasta 3.000 euros.

 El responsable municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha recordado que Zaragoza en Común ha puesto casi 20 sanciones en dos años a FCC y el PSOE sólo puso un par durante toda la pasada legislatura.

 Al respecto, el PSOE ha acusado a Cubero de plantear una estrategia contra FCC con el objetivo de municipalizar el servicio en un futuro y le ha pedido que sea "serio" en su gestión.

 De las sanciones, la primera de ellas tiene consideración de grave y tendrá una penalidad de entre 1.000 y 3.000 euros y ha sido debida a que la inspección municipal ha detectado como un trabajador que supuestamente estaba realizando tareas de instalación y mantenimiento de papeleras estaba realizando otra tarea diferente, por lo que la empresa hubiera cobrado un trabajo que no se se había realizado.

 La segunda sanción aprobada tiene consideración de leve y por tanto una penalidad de entre 200 y 1.000 euros. El motivo de esta sanción es que la inspección municipal comprobó que el trabajo de barrido mixto fue realizado por un único trabajador y no por dos como había comunicado la empresa.

 En esta sanción, el Ayuntamiento destaca que la empresa tiene la obligación todos los días de comunicar al Ayuntamiento los servicios que va a sacar a la calle, teniendo posteriormente que comunicar cualquier incidencia habida.

 Hasta la fecha, cuando la inspección municipal detectaba que faltaba algún trabajador de los que supuestamente debía haber y sobre el que la empresa no había comunicado ninguna incidencia, simplemente se deducía el coste de dicho trabajador.

 A partir de ahora, el criterio será acompañar la deducción con una imposición de penalidad puesto que se entiende que la empresa no actúa de buena fe al no comunicar al Ayuntamiento el no cumplimiento de los servicios comunicados al inicio de la jornada.

"Establecer sanciones por este motivo tiene el objetivo de evitar la picardía de FCC de no comunicar faltas de personal porque así cobra por el servicio completo aunque no lo preste", ha indicado Cubero.

 Las otras dos sanciones a FCC Limpieza Pública fueron aprobadas en la sesión de Gobierno de 3 de marzo y tuvieron una consideración de grave y por tanto una penalidad de entre 1.000 y 3.000 euros. Las dos infracciones fueron por el mismo motivo, la inspección municipal descubrió en dos ocasiones que el camión destinado a la recogida de residuos hospitalarios estaba siendo utilizado para recoger además residuos domiciliarios.

 La gravedad de este hecho radica en que los residuos hospitalarios se envían directamente al vertedero sin realizar tratamiento alguno en el CTRUZ, por lo que la recogida conjunta de residuos domiciliarios implica que estos residuos también se depositen directamente en el vertedero sin tratamiento alguno.

 Con estas cuatro sanciones, ya son diez las sanciones impuestas a FCC Limpieza Pública en esta legislatura, lo que, según el Consejero Alberto Cubero, "evidencia que el cambio de Gobierno habido en 2015 ha supuesto también un cambio en la relación del Ayuntamiento con las contratas y ahora la fiscalización es mucho mayor y se sanciona cuando hay incumplimientos, cosa que antes raramente sucedía".

Por otro lado, el Servicio municipal de Parques y Jardines ha constatado que hay 13 vehículos de la contrata que superan la antigüedad máxima permitida en los pliegos, por lo que se ha impuesto una sanción grave de 3.000 euros.

 A este respecto, el Consejero de Servicios Públicos y Personal Alberto Cubero ha querido recordar que en una comparecencia el 10 de marzo de 2015, a instancia del concejal de Izquierda Unida Raúl Ariza, el anterior consejero Jerónimo Blasco afirmó: "En estos momentos han sido adquiridos todos los vehículos ofertados salvo los 3 pulpos. Uno ya se ha recibido a expensas de matriculación y los otros dos se entregan en abril". A juicio de Cubero, "se ha demostrado que la información que en su momento proporcionó Jerónimo Blasco fue falsa y debería explicar los motivos de por qué ese empeño en defender los intereses de FCC".

Unidad de inspección en marcha

 Alberto Cubero también ha informado de que la Unidad de Inspección de Contratas ya está operativa y funcionando. Desde la semana pasada hay ya cinco trabajadores que se dedicarán a inspeccionar cualquier contrata municipal. El objetivo es que a lo largo de 2017 la unidad cuente con al menos 13 trabajadores. Actualmente sólo las tres grandes contratas como la de FCC tenían inspección, sin embargo, otras más pequeñas no disponían de personal específico para llevar a cabo esta fiscalización.

 El Ayuntamiento cuenta con 139 contratos a los que destina alrededor de 200 millones de presupuesto anual. Con esta medida se quiere hacer un control exhaustivo de la calidad del servicio y del gasto público que se invierte en los servicios públicos externalizados, para que las contratas cumplan estrictamente los pliegos de condiciones. 

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