Red Eléctrica iniciará este año la tramitación de la interconexión con Francia por el Pirineo aragonés

A finales de 2017 el operador nacional comunicará al Ministerio que están "en condiciones" de iniciar los trámites para que los sistemas eléctricos de España y Francia estén conectados a partir de 2025 por algún punto de la cordillera aragonesa. En la tramitación se incluirán "varias alternativas" de trazado, que aún no han trascendido.

Madrid.- Red Eléctrica ha confirmado que a finales de este año comunicarán al Ministerio que están "en condiciones" de iniciar los trámites para levantar en menos de una década una nueva interconexión eléctrica que enlace los sistemas eléctricos de España y de Francia a través del Pirineo aragonés. La infraestructura será un doble enlace de mil megavatios, en parte soterrada. Si se cumplen la previsiones, podría entrar en servicio a partir de 2025.

La gran incógnita es el valle o pasillo para pasar el cable entre los dos países. "En este punto del proyecto no se lo podemos concretar", ha respondido a los periodistas la directora general de Transporte, Eva Pagán, cuyo deseo es "ir de la mano del territorio" en la elección, aunque también será necesario consensuar el punto de encuentro con el operador francés.

Entre las "varias alternativas" de trazado que se presentarán en la tramitación se dará prioridad a aquellas que "menos impacto tengan, tanto medioambiental como socialmente", y que garanticen "la máxima integración" con el lugar. En este sentido, Pagán asegura coincidir con las demandas hechas por el Gobierno de Aragón "a través de su presidente [Javier Lambán]y de la consejería afectada [la liderada por Marta Gastón]" para respetar el "máximo" rigor medioambiental.

En cualquier caso el delegado regional de REE para Aragón, José Ignacio Lallana, ha subrayado que la interconexión no se hará "necesariamente" por los trazados aparecidos en la prensa en los últimos años, puesto que esas informaciones "no han salido" de su institución, y avanza que la decisión se someterá a un proceso de "participación pública".

Por otro lado, Red Eléctrica asegura que desde el otro lado de los Pirineos no se han manifestado indicios de preocupación por el futuro del proyecto, a cuenta del resultado de las próximas elecciones presidenciales. Pagán sostiene que "no tiene por qué verse afectado", aunque señala que "habrá que esperar a conocer qué presidente eligen los franceses", pese al "interés europeo" que despierta la interconexión, avalada por el actual dirigente galo.

Balance de 2016 y proyectos para 2017

En una rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de este viernes, los responsables de Red Eléctrica han confirmado algunos de sus proyectos más importantes para este año en la Comunidad. Uno de ellos será la mejora de la alimentación del polígono Plaza con una entrada a la subestación de una línea de 220 kilovoltios.

El delegado regional José Ignacio Lallana ha indicado que esta intervención en Plaza obedece a "posibles" incrementos de demanda que no dependen de Red Eléctrica, si bien la infraestructura también servirá para alimentar "la zona sur de Zaragoza y algunos pueblos aledaños".

Otro proyecto previsto, "hacia final de año", es la unión de los ejes de 220 kilovoltios entre Mezquita de Jarque y Escucha. Se trata de una línea "corta", pero "importante", puesto que une dos ejes "cada uno a un lado" de Teruel, mejorando "toda la distribución de la provincia".

En lo que concierne a la provincia de Huesca, Red Eléctrica actuará este año en la zona de Escalona para acometer una serie de repotenciaciones a fin de "dar más capacidad a los ejes sin construir nuevas infraestructuras".

Respecto a las operaciones del año 2016, desde febrero se encuentra en periodo de pruebas y funcionando "perfectamente" el doble circuito de 120 kilómetros de longitud y 400 kilovatios entre Mezquita de Jarque en Aragón y Morella en Levante, con una inversión de 73 millones de euros. Está previsto que tenga continuidad hacia Castellón, lo que según el delegado regional conllevaría "atención a la demanda local, pero también transmitir grandes flujos de energía" en uno u otro sentido.

También en Teruel, Lallana ha dejado la puerta abierta a que "en un futuro" Red Eléctrica pueda incluir en sus planes el proyecto Platea, cuya demanda de consumo se consideró insuficiente "cuando se hizo la planificación de 2015-2020".

Sobre los microcortes de luz en los polígonos de Ejea y de Pina de Ebro, el delegado de Red Eléctrica ha atribuido esta situación a la "red de distribución" y ha añadido que ellos "sólo" atienden "directamente" a las grandes empresas.

Más en POLÍTICA