Red Eléctrica apuesta por que el carbón seguirá siendo necesario en el mix energético

El operador nacional responsable del tejido eléctrico español considera que "difícilmente" se puede prescindir por completo de un tipo de energía, como el carbón, aunque se desvincula de cualquier tipo de toma de decisiones en relación con el futuro de la central térmica de Andorra.

Madrid.- A partir de 2020 el Gobierno central deberá decidir hasta qué punto el carbón es o no prescindible. Es lo que ha asegurado este miércoles el director general de Operaciones de Red Eléctrica, Miguel Duvison, preguntado por el futuro de la central térmica de Andorra, pendiente de una serie de inversiones por parte de Endesa para seguir funcionando más allá de esa fecha.

Duvison ha precisado que “todo un contingente” es “difícilmente prescindible” para cualquiera de las tecnologías que actualmente nutren el sistema eléctrico español, si bien ha recordado que es responsabilidad del Ejecutivo determinar “cuál debe ser el futuro de este tipo de combustibles en el mix de generación” en función de su obsolescencia o falta de competitividad.

En la misma línea se ha pronunciado el delegado regional de REE en Aragón, José Ignacio Lallana: “La desaparición o no desaparición de la térmica [de Andorra] no depende de REE”. El delegado subraya que “si se han hecho infraestructuras” en la zona “no es necesariamente” por la presencia de la central, “sino porque se ha visto que hacen falta” por los flujos, seguridad de suministro o la integración de energías renovables.

Por otro lado, Duvison ha añadido que, “lamentablemente”, las centrales térmicas españolas están quemando “más carbón de importación” que nacional, una situación que “se deriva” del precio del mineral extranjero en un momento en el que “la demanda” está por encima “del doble que el año anterior”.

Tren de Teruel

El delegado regional de REE en Aragón ha explicado este miércoles que algunas de las inversiones efectuadas en el pasado en la provincia de Teruel respondían, en parte, a una previsión de mayor demanda energética a cuenta del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. En concreto, José Ignacio Lallana se ha referido principalmente a las actuaciones entre Fuendetodos, Mezquita de Jarque y Calamocha.

Preguntado por si la provincia de Teruel podría necesitar nuevas inversiones para dar respuesta al trazado ferroviario, el delegado regional ha contestado que, “en su momento, cuando se dimensionaron estas líneas, ya se contempló la alimentación al tren de Teruel como un elemento de posible demanda energética”.

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