aragóndigital.es
Sábado, 20 de julio de 2019
Sociedad
30/3/2017

La Hermandad de la Sangre de Cristo recibe el Premio Sanedrín de la Semana Santa zaragozana

Redacción
De izquierda a derecha.- Vicente Gracia, Luis Navarro, María Acón, Jesús Carreras, Ignacio Giménez, Teresa García-Belenguer y Arturo Almuzara
De izquierda a derecha.- Vicente Gracia, Luis Navarro, María Acón, Jesús Carreras, Ignacio Giménez, Teresa García-Belenguer y Arturo Almuzara

Zaragoza.- El Sanedrín de la Semana Santa, integrado por Arturo Almuzara, Jesús Carreras, Vicente Gracia y Luis Navarro, han sido los encargados de entregar este jueves al Hermano Mayor Presidente de la Hermandad de la Sangre de Cristo, Ignacio Giménez, el IX Premio Sanedrín. El acto ha tenido lugar en el Restaurante Casa Pascualillo, donde en la tradicional comida de hermandad ha habido también una mención especial a la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto con motivo de su 75º aniversario fundacional.

Por su parte, Ignacio Giménez, muy emocionado, ha agradecido este reconocimiento. Además, en el acto de entrega han estado presentes María Acón y Teresa García-Belenguer, hijas de los fallecidos Eduardo Acón y Gonzalo García-Belenguer.

Este galardón se ha entregado porque “la procesión del Santo Entierro zaragozana es única, la más numerosa del mundo, y es, sin duda, una de las principales señas de identidad de esta festividad”, han reconocido los miembros del Sanedrín.

Los principales motivos por los que ha recaído este prestigioso premio son, en primer lugar, porque la Procesión del Santo Entierro es la más importante de la Semana Santa zaragozana y cuenta con varios siglos de antigüedad. Su existencia ha servido de motivo para la creación de la mayor parte de las actuales cofradías penitenciales de nuestra ciudad.

Asimismo, desde la organización de esta procesión por la Hermandad de la Sangre de Cristo, se ha producido la evolución de un Descendimiento y Entierro a un auténtico y artístico Vía Crucis esculturado como es conocido actualmente. Habiendo superado la Hermandad, la destrucción de los antiguos pasos anteriores a Los Sitios, con la realización de otros nuevos durante el siglo XIX e, incluso, durante el XX, con la incorporación en 1940 del paso de la “Entrada de Jesús en Jerusalén”, que sustituyó al anterior, quemado en 1935.

También cabe destacar la importante labor de recuperación del patrimonio procesional de la Hermandad en estos últimos años (restauración del Cristo de la Cama, la Piedad, el “Ecce Homo” del antiguo paso del “Balcón de Pilatos” y el paso de “La Muerte”, ente otros, junto con otros elementos y enseres procesionales).

Además, el mantenimiento de esta tradición secular zaragozana por la Hermandad de la Sangre de Cristo ha originado el nacimiento de las cofradías penitenciales de la capital aragonesa desde 1937 hasta la actualidad, ya que las cofradías creadas, bien se encargaban del mantenimiento del paso asignado, caso de la cofradía de la “Oración del Huerto”, que este año cumple 75 años; o las nuevas cofradías incorporaban nuevos pasos que tuvieran su encaje en la procesión del Santo Entierro, caso de las fundadas hace 25 años (cofradías de la "Humillación", "la Humildad" y la de "Cristo abrazado a la Cruz"), hasta la que se incorpora este año, "Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y S. Lamberto" del barrio de Miralbueno.

En la Procesión del Santo Entierro desfilan más de 6.000 cofrades, es la que contempla todos los momentos de la Pasión, incorporando desde los años cincuenta del siglo XX, el acompañamiento de numerosos pasos de vírgenes, tan propio de una ciudad eminentemente "Mariana", como es Zaragoza.
 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.