aragóndigital.es
Lunes, 10 de agosto de 2020
Política
1/4/2017

Lambán, "razonablemente optimista" por las posibles inversiones en el corredor ferroviario por Teruel

Alejandro Silva Faci
Lambán asegura que en diciembre el ministro de Fomento le dio su palabra de que "cumpliría con Aragón".
Lambán asegura que en diciembre el ministro de Fomento le dio su palabra de que "cumpliría con Aragón".

Madrid.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado este sábado "razonablemente optimista" ante la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 contemplen inversiones para la línea ferroviaria Teruel-Valencia y el eje Cantábrico-Mediterráneo. Lambán ha hecho estas declaraciones en el día en que miles de personas se han manifestado a favor del corredor: "No es un día histórico para Teruel, sino para todo Aragón", ha sentenciado.

El presidente ha calculado en 200 millones de euros la inversión para que la línea entre Teruel y Valencia quede "en perfectas condiciones", aunque "sin electrificación", lo que considera "una magnitud económica muy asequible" respecto a las "dimensiones" de los PGE. Por eso desea que las cuentas del Estado den una "solución definitiva" a la línea ferroviaria.

Lambán fundamenta estas buenas sensaciones en el "compromiso" que el ministro de Fomento adquirió con él en su visita a Zaragoza, en diciembre. Entonces, el dirigente aragonés le regaló al ministro Íñigo De la Serna una réplica en miniatura de la fuente de los Incrédulos, como metáfora de su escepticismo, y ahora Lambán espera, para no sentirse "defraudado", que "la próxima semana" este obsequio le sea devuelto "en celofán" como símbolo del "paso de gigante" que supondrían estas inversiones.

El presidente aragonés ha recordado que cuando su partido estaba en el Gobierno de España se invirtieron "300 millones de euros" para la línea Zaragoza-Teruel, con trenes "modernos" que posteriormente fueron sustituidos por "los famosos tamagotchis" adquiridos "por el PP", dejando la vía "en el olvido".

No obstante, Lambán ha lamentado que la Comisión Bilateral que el Gobierno les viene anunciando "de manera más o menos difusa" se vaya a celebrar con los PGE ya redactados, porque sostiene que "todo lo que no se consigne en el proyecto de ley es bastante difícil que se puede introducir después por la vía de las enmiendas".

Así, ha demandado inversiones para las obras del Pacto del Agua, los desdoblamientos –"de la N-232, entre otros"- y las carreteras del Pirineo. También ha reclamado partidas para convertir en ancho de vía internacional el tramo entre Zaragoza y Castejón de Navarra, en el marco del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Sin embargo, Lambán sólo es optimista con respecto al corredor: "Este presupuesto tiene 5.000 millones de euros menos de inversiones que el anterior, lo que de entrada no es una buena noticia para Aragón". También ha lamentado que a Cataluña se le pretende "satisfacer" con dotes "millonarias" para tratar de "neutralizar" la hoja de ruta secesionista.

Apoyo a la Comisión de Depuradoras

El presidente de la Comunidad ha confirmado su apoyo a la creación de una Comisión en las Cortes a propuesta de Podemos para investigar los 20 años de desarrollo del Plan de Depuración y Saneamiento de Aragón a raíz de un informe de la Cámara de Cuentas que lo tacha de insostenible.

Lambán cree que "ningún grupo" se negará a apoyar esta iniciativa, si bien se siente "convencido" de que en "todo lo relacionado con la depuración" no ha habido "irregularidades legales o penales", y ha recordado que desde su llegada al Gobierno tuvo claro "que el modelo de las concesiones no funcionaba, era inviable y había que cambiarlo", de ahí que tomaran la decisión de "paralizar dos procesos de licitación en la provincia de Teruel, por valor de 90 millones de euros".

Según sus explicaciones, no tardarán en definir "de qué manera se va a adoptar la construcción de las depuradoras de agua en las zonas que todavía no tienen el servicio correspondiente", una decisión que está "bastante avanzada" y que "no tendrá nada que ver con el sistema anterior". 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.