Miles de personas claman por la necesidad del corredor Cantábrico-Mediterráneo con parada en Teruel

Miles de personas en todo Aragón han unido sus voces para reclamar inversión en el corredor Cantábrico-Mediterráneo y que éste tenga parada en Teruel. Han criticado el mal estado que, según denuncian, tiene la vía Valencia-Teruel-Zaragoza. Lo han hecho a través de diferentes manifestaciones en las localidades que atraviesa la línea.

Zaragoza.- El viaje Valencia-Teruel-Zaragoza ha sido hoy más simbólico que nunca y es que sus viajeros han alzado la voz para reclamar la necesidad del corredor Cantábrico-Mediterráneo y para protestar por el actual estado de la línea. A lo largo del recorrido han encontrado el apoyo de miles de personas que, en las diferentes estaciones, se han ido sumando a la protesta, convocada por la plataforma Teruel Existe.

A las 06.00 horas ha salido un autobús desde Teruel rumbo a Valencia, donde han acudido al Ayuntamiento de Valencia, desde donde se han desplazado a la estación del ferrocarril para coger el tren. En él se han dirigido a la de Teruel, donde han sido apoyados por unas 7.000 personas. Después de pasar por diversas localidades como Cariñena, donde han encontrado también apoyo, han llegado a Zaragoza con más de media hora de retraso.

A su llegada han sido recibidos por un centenar de personas entre aplausos y gritos que decían “Teruel existe”. Algunos de los viajeros iban ataviados con trajes de época para simbolizar de ese modo que la actual línea ferroviaria se encuentra en el mismo estado que hace cien años.

Tras llegar a la estación han leído un manifiesto en el que han reclamado a las diferentes administraciones públicas que actúen y han pedido “justicia”. Uno de los portavoces de la plataforma Teruel Existe, Luis Caballer, ha asegurado que Teruel sufre un “abandono institucional, económico y social”.

Caballer ha insistido en que este corredor “no es un capricho” sino “una reiterada promesa”, que aspira a unir dos puertos, dos mares y dos áreas económicas. Además, ha recordado que Teruel fue la última provincia española a la que llegó el tren y aún así “sentimos un rayo de esperanza” que, cien años después se ha convertido, ha lamentado, en “frustración” por unas reformas que no llegan.

Asimismo, los manifestantes han criticado que la actual línea ferroviaria se encuentra en tan mal estado que repercute en los trayectos aumentando su tiempo, ya que, según han indicado, en algunos tramos la velocidad es muy reducida debido al mal estado de las vías. Han lamentado que esta situación aumenta la despoblación que sufre la provincia.

Los actos han terminado con una manifestación en Zaragoza, que ha sido respaldada por más de un centenar de personas y que ha finalizado en la plaza del Pilar con una ofrenda a la Virgen.