aragóndigital.es
Sábado, 20 de julio de 2019
Sociedad
3/4/2017

Más de cinco millones de cupones de la ONCE difundirán el aniversario de la Procesión del Santo Entierro de Zaragoza

Claudia Ortín Sancho
La entidad y la hermandad han anunciado futuras colaboraciones

Zaragoza.- El próximo 15 de abril, Sábado Santo, cinco millones y medio de cupones de la ONCE repartirán suerte por toda España con una imagen que conmemora el 400 aniversario de la Procesión del Santo Entierro de Zaragoza. La entidad y la hermandad han anunciado futuras colaboraciones para seguir dando a conocer la Semana Santa de la ciudad.

En este sentido, el hermano mayor presidente de la Hermandad del Santo Entierro, Ignacio Javier Giménez, ha destacado que esta colaboración "será cada vez más estrecha". Dos organizaciones que, según ha dicho, tienen muchas cosas en común, entre ellas, el trabajo que realiza centrado en la labor social.

La ONCE quiere que la Semana Santa zaragozana esté presente cada año en los cupones. Tanto es así que ya han reservado fecha para el 2018, aunque en esa ocasión será la imagen de otra cofradía que todavía no se ha desvelado, tal y como ha avanzado el delegado territorial de la ONCE, Ignacio Escanero.

"Hasta hace unos años no tenía tanto reflejo porque se daba más importancia a la celebración de Sevilla o Murcia pero peleamos y trabajamos duro por conseguir cupones con temas relacionados con nuestra tierra", ha manifestado Escanero, para quien la Semana Santa de Zaragoza "está a un nivel similar".

Con el objetivo de acercar la semana santa a las personas ciegas este martes, un grupo de invidentes tendrán la oportunidad de tocar al Cristo de la cama en una actividad que se ha denominado "La pasión vista con los dedos". Será a las 12.00 horas en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (vulgo San Cayetano), en la plaza de La Justicia.

En el siglo XIII, la Hermandad se estableció en el Convento de San Francisco en el Coso, donde instalo la Capilla del Santo Cristo. En 1617, la Hermandad de la Sangre de Cristo participo, el Sábado Santo, en la primera procesión del Santo Entierro de Cristo. Ya en 1819, se trasladó la imagen a la iglesia de Santa Cruz, donde permaneció tres años, y se trasladó a la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal.

La imagen mostraba las secuelas de la Guerra de la Independencia, disparos de bala y ballonetazos que impactaron en la talla. Tras el conflicto bélico, se restauran imágenes y se crean otras. La Procesión del Santo Entierro es el acto más importante de la Semana Santa de Zaragoza, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.