Más de 70 investigadores abordarán todas las facetas del cómic en un congreso internacional de la UZ

Más de 70 investigadores pondrán sobre la mesa las diferentes facetas del cómic. Lo harán en el I Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares de la materia que organiza la Universidad de Zaragoza desde este martes y hasta el jueves. La organización busca abordar este arte desde todos los prismas posibles.

Zaragoza.- Zaragoza vuelve a alzarse como la capital del cómic, pero esta vez desde un lado más académico. La Universidad de Zaragoza va a acoger la primera edición del Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic, un encuentro que, tal y como han apuntado sus organizadores, busca ser "un foro de encuentro y debate".

Más de 70 comunicantes tanto nacionales como internacionales se darán cita en este congreso para abordar, desde diferentes prismas, la realidad del cómic. Se debatirá sobre la historia y memoria del cómic, sobre las tendencias actuales, sobre las influencias del Japón o sobre su mercado, entre otras cuestiones. "La principal diferencia con otros congresos similares es que no hemos puesto el foco en nada, no tomamos una temática concreta, sino que se plantea de una forma interdisciplinar", ha argumentado uno de los organizadores, Julio García.

Además, García ha destacado que en los investigadores también hay variedad. "Los hay jóvenes y catedráticos, de diferentes ramas de conocimiento: desde ingenieros hasta historiadores", ha apuntado Gracia.

Por su parte, la organizadora Ana Asión ha informado de que, además de conferencias y mesas redondas, también tendrán lugar presentaciones de libros como "El perdón y la furia", de Antonio Altarriba y Keko. 

Este congreso nació como un pequeño proyecto que fue cogiendo forma y traspasando fronteras, en parte, gracias a los respaldos recibidos. Tanto la propia Universidad como el Departamento de Historia del Arte han mostrado su total apoyo a este encuentro. "Este foro es un paso adelante en el estudio del cómic", ha indicado el profesor y ponente del congreso David Almazán.

Asimismo, el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, ha puesto de manifiesto que el cómic es "parte de nuestra identidad cultural, no un subproducto como se venía considerando". "El cómic abre una puerta a la lectura, nos permite viajar, es patrimonio", ha apostillado.

Más en CULTURA