aragóndigital.es
Sábado, 23 de noviembre de 2019
Sociedad
19/4/2017

"Cadence" luchará contra el cáncer con 2,5 millones de euros, el proyecto mejor financiado de la UZ

Nuria Sánchez Moya
El proyecto está liderado por el catedrático de Ingeniería Química y subdirector del Instituto de Nanociencia de Zaragoza, Jesús Santamaría (derecha)
El proyecto está liderado por el catedrático de Ingeniería Química y subdirector del Instituto de Nanociencia de Zaragoza, Jesús Santamaría (derecha)

Zaragoza.- El proyecto "Cadence", que tiene como objetivo terminar con los tumores cancerígenos a través de catalizadores, acaba de recibir 2,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para que pueda seguir desarrollándose. Y es que este trabajo, liderado por el catedrático de Ingeniería Química y subdirector del Instituto de Nanociencia de Zaragoza (INA), Jesús Santamaría, ha obtenido una de las ayudas a la investigación más prestigiosas, la "Advanced Grant". Se trata del proyecto mejor financiado de toda la historia de la Universidad de Zaragoza.

Es la segunda vez que Europa otorga una "Advanced Grant" a Jesús Santamaría. Así, el catedrático se ha convertido en uno de los únicos nueve científicos españoles que ostentan dos de estas ayudas. Cabe destacar que solo los investigadores con más de diez años de trayectoria "de alta calidad" pueden solicitarlas. Este año, un total de 2.400 proyectos optaban a una "Advanced Grant", pero solo 231 se han alzado con una de ellas -11 han sido españoles-. Otro de ellos ha sido el del oscense, Carlos López Otín, que es catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en el departamento de Bioquímica de la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.

Proyecto "Cadence"

El proyecto "Cadence" (Catalytic Dual-Function Devices Against Cancer) es una investigación "disruptiva", ya que "nunca se han utilizado catalizadores para la lucha contra el cáncer", tal y como ha explicado el propio Jesús Santamaría, quien ha añadido que cree que ha obtenido esta nueva "Advanced Grant" porque "si esto funciona, aunque solo sea en parte, los médicos tendrán una herramienta más" para terminar con los tumores. Algo importante, ya que como él mismo ha expresado: "Una de cada cuatro muertes en Europa se producen debido a esta enfermedad".

"La idea central del proyecto es considerar el tumor como un reactor catalítico, es decir, como un agente que es capaz de dirigir reacciones químicas que, en este caso, destruirían moléculas útiles para el tumor y generarían productos tóxicos dentro del mismo", ha detallado Santamaría. Después, hay que llevar los catalizadores hasta el tumor y, en tercer lugar, activar los catalizadores "solo en el tumor". Unos retos que el equipo de Santamaría ya ha comenzado a abordar con éxito, utilizando radiación infrarroja para activar el catalizador o usando células madre para llegar al tumor.

La investigación se dividirá en tres fases. La primera consistirá en la prueba de catalizadores, la segunda en estudios in vitro (usando cultivos cerebrales, cultivos 3D…) y la tercera en estudios "in vivo", generando tumores ectópicos y cerebrales en ratones para, posteriormente, curarlos. La ayuda concede al trabajo un plazo de desarrollo de cinco años, aunque el catedrático ha asegurado que, si todo saliera bien, se necesitarían al menos diez años más para poder aplicar la técnica en personas.

Hasta el momento, cuatro científicos trabajaban en la Universidad de Zaragoza en este proyecto. Gracias a la "Advanced Grant" se podrá contratar a siete nuevos investigadores. Según Jesús Santamaría, su equipo necesita expertos en cáncer, catálisis y modelado de biorreactores, que muestren gran pasión por este trabajo: "Que sean lo mejor que podamos conseguir". Estos podrán incorporarse a la investigación a partir del 1 de junio.

Unizar, la séptima universidad española en captación de ERCs

La Universidad de Zaragoza se sitúa como la séptima española en captación de ERCs. Con el proyecto "Cadence", la institución cuenta ya con ocho trabajos apoyados por el Consejo Europeo de Investigación, lo que se traduce en 13,3 millones de euros financiados por el ERC.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.