Miguel Górriz: "En Aragón quizá hay un poco de falta de patrimonio local para música de bandas"

La música de la Banda Sinfónica de la Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música Amateur sonará el próximo 30 de abril en el Auditorio de Zaragoza para presentar el patrimonio cultural aragonés junto a Carmen París. Su director artístico, Miguel Górriz, asegura que intentan ampliar este repertorio y darle difusión.

Zaragoza.- Instrumentos de viento madera y metal, percusión, de cuerda grave además del arpa, el piano y la guitarra española serán los protagonistas del próximo concierto de la Banda Sinfónica de la Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música Amateur (Fasema). Más de 50 músicos interpretarán algunas piezas del patrimonio cultural aragonés junto a la voz de Carmen París.

Con ellos, se intenta ampliar el patrimonio cultural aragonés, que según considera "hay un poco de falta", haciendo nuevo repertorio para música de banda y dándole difusión.

Pregunta.- Se encarga de la dirección artística de la Banda Sinfónica de las Fasema, ¿qué destacaría de esta labor?
Respuesta.- Es muy gratificante el poder dirigir una banda así, porque es una selección de músicos de muchas partes de Aragón y es una federación de distintas sociedades musicales. La verdad es que el nivel es muy alto y trabajar con gente con tantas ganas es todo un lujo.

P.- Ha realizado conciertos en el Auditorio de Zaragoza y hasta en el Parlamento Europeo de Bruselas, ¿qué se necesita para llegar hasta ahí?
R.- Hay que trabajar mucho y tener también un poco de suerte y estar en el momento adecuado. Y luego, a base de mucho trabajo. Llegar a un concierto al Auditorio de Zaragoza se consigue haciendo conciertos previamente, dando la banda a conocer y cogiendo nivel porque no puedes ir a un sitio a tocar si no vas a dar la talla.

Górriz ha estrenado varias obras originales
Górriz ha estrenado varias obras originales

P.- También ha estrenado varias obras originales pero, ¿qué destacaría de la música que se hace en Aragón?
R.- Quizá hay un poco de falta de patrimonio local para música de bandas. Desde la federación estamos intentando poder ampliarlo, hacer nuevo repertorio, poder transcribir cosas que todavía no estén transcritas del repertorio orquestal y poco a poco ir dando más difusión a toda esta música aragonesa, que en algunos existe y es muy antigua y no se toca, o que en algunos casos no existe y se tiene que crear.

P.- ¿Y qué balance haría de su trayectoria como director?
R.- Ha sido un continuo de no parar de estudiar y de trabajar. Ahora es un muy buen momento por la agrupación que estoy dirigiendo. Al final espero conseguir muchas más cosas de esta banda de las que hemos conseguido hasta ahora, pero creo que vamos por muy buen camino.

P.- Para los músicos, ¿qué supone formar parte de ella?
R.- Intentamos que sea un plus para todos los músicos, titulados profesionales o no, que están en sus bandas amateurs de referencia, en sus pueblos o barrios, y que el nivel evidentemente de un músico que estudia siempre es más elevado de la agrupación en la que se forma desde sus inicios.

Les damos un cauce para que puedan tener una agrupación amateur, pero de gran calidad, para que puedan tocar un repertorio más complicado y encontrarse con compañeros de su mismo nivel y con las mismas ganas de trabajar.

P.- ¿Y en qué posición se encuentra con respecto al resto de España?
R.- Hay federaciones en prácticamente todas las comunidades autónomas de España y muchas de ellas tienen una banda federal, como en nuestro caso. De momento, hemos estado tocando aquí en Aragón, pero hay proyectos para salir a tocar fuera, para hacer intercambios con otras bandas federadas… muchas otras cosas que con el tiempo podremos ir haciendo.

 
La banda está formada por más de 50 músicos
 
o
La banda está formada por más de 50 músicos

P.- Después de más de dos años de trayectoria, ¿qué retos se plantea la banda?
R.- Los comienzos siempre son duros. Ahora que ya llevamos dos años es un proyecto consolidado, aunque es muy poco tiempo todavía. Vamos a intentar crecer en número, ahora estamos unos 50-60 músicos y esta banda podría ser mucho más grande, dar cabida a más músicos de diferentes bandas de Aragón y movernos más por todo el territorio español. Llevar proyectos y tocar en auditorios que no solo sea el de Zaragoza, ser invitados por certámenes y otro tipo de actuaciones.

P.- En el concierto del próximo 30 de abril, ¿qué repertorio se va a presentar?
R.- Lo que intentamos es trabajar el patrimonio cultural aragonés. Vamos a hacer una primera parte, que no tiene nada que ver con esto, en la que vamos a interpretar una transcripción de orquesta que es la Obertura cubana de Gershwin y también la banda sonora de la película La Mula, de un compositor español.

En la segunda parte sí que vamos con repertorio específicamente aragonés. Vamos a interpretar algún numero de La Dolores, de la ópera de Tomas Bretón. También vamos a trabajar con Carmen París, que es aragonesa cien por cien y con su música, aunque muy internacional, siempre tiene presente la de aquí.

En el concierto habrá instrumentos de viento madera y metal, percusión y además violonchelos, contrabajos, arpa, piano y guitarra española
En el concierto habrá instrumentos de viento madera y metal, percusión y además violonchelos, contrabajos, arpa, piano y guitarra española

P.- Quizás por ello han decidido contar con ella.
R.- Si, por supuesto. A mí me parece una persona que como artista, lo que hace lo hace muy bien y contar con profesionales de la talla de Carmen es una maravilla. Y además es de Aragón, lo representa como lo hace y con una música que tiene raíces aragonesas, que las está transformando y llevando por muchos sitios. Creo que esto también nos da mucha visibilidad y es un proyecto muy interesante el poder trabajar con ella.

P.- ¿Y qué instrumentos sonarán en este concierto?
R.- Desde el principio hemos pretendido montar una banda sinfónica, que tiene viento madera y viento metal principalmente y percusión. En este caso también tenemos cuerda grave, violonchelos y contrabajos, y contaremos con arpa, piano, guitarra española en algunas de las piezas. Esto siempre genera dificultades porque no hay músicos federados de estos instrumentos pero siempre hay gente dispuesta.