aragóndigital.es
Viernes, 9 de diciembre de 2022
Economía
4/5/2017

El Fondo Europeo de Inversiones e Ibercaja ofrecen a las pymes españolas 170 millones de euros en préstamos

Redacción
España ha sido el primer país en adherirse a la Iniciativa PYME

Zaragoza.- El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Ibercaja Banco, S.A. e Ibercaja Leasing y Financiación, S.A. han firmado este jueves en Zaragoza un acuerdo de garantía en el marco de la Iniciativa PYME en España. 

El acuerdo va dirigido a facilitar el acceso a la financiación a las pymes españolas aportando una garantía del 50% de la financiación concedida por Ibercaja e Ibercaja Leasing. Gracias a esta garantía, en los próximos dos años se pondrán a disposición de las pymes hasta un máximo de 170 millones de euros tanto en operaciones de préstamo como de leasing con condiciones favorables, que incluyen tipos de interés reducidos. Se prevé que esta operación beneficie a cerca de 2.000 pymes de las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Extremadura y Madrid.

La primera operación de financiación que Ibercaja ha formalizado en el marco de esta garantía ya se ha concedido por un importe de 216.000 euros más IVA, con un plazo de vencimiento de siete años y con un tipo de interés reducido. La empresa beneficiaria, Lacor Metal-Antares, S.L., realiza estructuras y equipamientos metálicos, y la financiación, mediante la fórmula de leasing, está destinada a la adquisición de una máquina curvadora de tubos que le permitirá ampliar su base de clientes, tanto en el sector de equipamientos como en el de transporte.

La Iniciativa PYME es un programa conjunto que combina el apoyo de la Comisión Europea, el Grupo BEI y los Estados miembros y que tiene como objetivo promover la financiación de pymes aportando una cobertura parcial del riesgo para carteras de préstamo creadas por entidades financieras. Además de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos aportados por los Estados miembros, la Iniciativa PYME está cofinanciada a través del programa Horizon 2020 y de los recursos del Grupo BEI.

España ha sido el primer país en aplicar la Iniciativa PYME y se ha comprometido a contribuir a ella con un importe de 800 millones de EUR de su dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020. Ibercaja es la novena entidad financiera que se ha incorporado a la Iniciativa PYME, que ha tenido una excelente acogida y que ya ha respaldado a más de 35.000 pymes, incluidos trabajadores autónomos y microempresas.

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha manifestado su satisfacción por la colaboración en esta iniciativa que "facilita el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas en una coyuntura que está siendo favorable para el impulso de su actividad y sus proyectos de inversión. Además, permitirá a Ibercaja cumplir con una de nuestras prioridades estratégicas, como es contribuir al desarrollo de nuestro tejido productivo, y a la par alcanzar el objetivo de crecimiento en este segmento clave en el Plan Estratégico 2015-2017 del Banco".

La aportación de 800 millones de euros realizada por España y las comunidades autónomas que participan se combina con la financiación comercial movilizada a través de un mecanismo de riesgo compartido y se espera que genere un volumen de financiación total de 5.700 millones de euros. Este instrumento financiero actúa como catalizador para la inversión privada y fomenta la creación de empleo.

comentarios
Sin comentarios en la noticia