aragóndigital.es
Martes, 18 de junio de 2019
Sociedad
21/5/2017

Un informe afirma que el teletrabajo sería la solución para el 95% de los aragoneses que tienen hijos con discapacidad

Claudia Ortín Sancho
En España, sólo un 6,7% de los empleados ejerce el teletrabajo
En España, sólo un 6,7% de los empleados ejerce el teletrabajo

Zaragoza.- Por sexto año consecutivo, la Fundación Adecco, en colaboración con Previsora Bilbaína, presenta el informe Discapacidad y Familia, que este año ha puesto el foco en un tema crucial para las familias como es la conciliación y la búsqueda de soluciones como el teletrabajo para que ésta sea efectiva. Este informe basa sus conclusiones en una encuesta a 600 empleados que tienen hijos con discapacidad, de los cuales 106 son de Aragón. Entre las conclusiones destaca que el teletrabajo sería la solución para el 95% de los aragoneses que tienen hijos con discapacidad.

En España, sólo un 6,7% de los empleados ejerce el teletrabajo, según la OIT. A pesar de que fue una de las apuestas de la última reforma laboral, esta fórmula parece no cuajar en las empresas de nuestro país, donde aún prima la cultura del presentismo, es decir la necesidad de presencia física del trabajador en su puesto.

Conciliar continúa siendo un reto para muchos españoles que, en ocasiones, se ven abocados a elegir entre su carrera profesional y el cuidado de los suyos. En este sentido, existen familias cuyas necesidades de conciliación son mayores, si cabe, como las que tienen hijos con discapacidad. "A menudo, éstos requieren un apoyo aún mayor, al necesitar acudir a terapias, tratamientos, revisiones médicas o precisar de ayuda para desempeñar funciones rutinarias", tal y como afirma el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

Por su parte, la consultora de la Fundación Adecco, Myriam Ganado, experta en familias ha asegurado que la futura inserción laboral de sus hijos con discapacidad "no puede ser viable sin el apoyo y compromiso familiar". La familia, según ha destacado, "es el actor crucial para que todos los menores, pero especialmente los que tienen discapacidad puedan ser autónomos el día de mañana y encontrar un empleo. Necesitan pasar tiempo con sus padres, pues ellos son su primera referencia y los responsables de inculcarles valores como la igualdad de oportunidades, la autoestima, la confianza o la fortaleza". 

Privar a los menores con discapacidad de la compañía de sus padres, ha manifestado, "es un retroceso"; mientras que facilitársela "es una apuesta de futuro". Por ello, considera que "no se trata de que los progenitores descuiden sus responsabilidades laborales, sino que puedan flexibilizarlas para compartir momentos de calor, afecto y ocio con sus hijos".

De hecho y, como ya ha señalado, un 75% de los empleados con hijos con discapacidad encuentra problemas para compaginar vida familiar y profesional. Dentro de este grupo, y atendiendo a aquellos que, por sus funciones, podrían ejercer su trabajo fuera de la empresa, es llamativo cómo la mayoría de los aragoneses (95%) destaca que el teletrabajo sería, precisamente, la solución a los citados problemas de conciliación. Sin embargo, sólo un 10% de ellos cuenta con la posibilidad de ejercer su puesto de forma telemática.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.