Un plan municipal reactivará la oferta y la imagen de los 45 mercados de Zaragoza

Zaragoza cuenta con un total de 45 mercados entre públicos y privados. Son 14 menos que en 2008, cuando se contabilizaron casi 60 mercados. El número de puestos ha bajado un 22% y más de la mitad están vacíos. Para revitalizar este sector, el Ayuntamiento ha comenzado una estrategia municipal que renovará la imagen interna y externa.

Zaragoza.- La capital cuenta con un total de 45 mercados, entre públicos y privados. Son catorce instalaciones menos que en 2008, cuando se contabilizaron casi 60. También se ha reducido el número de puestos en un 22% y, de hecho, más de la mitad (52%) están vacíos. Son las principales conclusiones de un estudio encargado por el Ayuntamiento que analiza en profundidad la situación de todos y cada uno de estos equipamientos. El objetivo es desarrollar un Plan municipal que reactive el sector.

Así lo ha dado a conocer este jueves el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, quien ha destacado que las líneas de actuación de esta estrategia municipal se centrarán en la mejora de la imagen de los mercados, en la difusión de la oferta comercial y también en la renovación de las instalaciones.

Para este plan dedicarán en torno a un millón de euros procedente de diversas partidas, además del presupuesto concreto con el que cuenta la reforma del Mercado Central. Las primeras medidas de difusión podrían empezar antes de verano, pero las actuaciones en las infraestructuras tendrán que esperar a 2018, según ha anunciado Muñoz.

Esta estrategia abarca un concepto amplio de todos los mercados de la ciudad. No sólo en las grandes piezas de titularidad pública como el Mercado Central, el de San Vicente de Paúl o el de Valdespatera, sino también en mercados al aire libre como el Rastro, el Mercado Agroecológico, el Mercado de San Bruno o el de la plaza de San Francisco.

El alcalde Pedro Santisteve quiere que Zaragoza "recupere esa visión de ciudad de mercados y recupere para los barrios el potencial que han tenido siempre como espacio de inclusión, de trato, de relación y de poder económico clave".

Medidas para reactivar los mercados

La estrategia contempla la creación de un grupo o mesa presidida por Consejería de Urbanismo y Sostenibilidad, y formada por miembros de los grupos políticos, el representante de Mercazaragoza, agentes sociales cualificados (comercio y empleo), técnicos municipales, un representante de cada mercado, así como de la administración regional, para estudiar la situación y necesidades, y plantear medidas que podrían ayudar a su dinamización.

Respecto a las acciones, habría dos grandes grupos: imagen y difusión y mejora de instalaciones y actividades. Las acciones a impulsar desde el Ayuntamiento, de la mano de MercaZaragoza y los detallistas se basarán en la modernización del servicio, actuando conjuntamente para favorecer pago con tarjeta de crédito, reparto a domicilio, visibilidad en Internet... también la digitalización-simplificación de los trámites on line con el Ayuntamiento

En cuanto a la mejora de las instalaciones, los trabajos comprenderán el fomento de la accesibilidad, mejora de fachadas, iluminación, puertas automáticas, zonas de aparcamiento, carga y descarga, situación de los contenedores de basura, paradas autobús...

También se trabajará para crear una imagen de marca de los mercados de Zaragoza a través de campañas de publicidad y de fidelización. También se desarrollarán actuaciones de dinamización, como la organización de eventos gastronómicos, puntos wifi, animación sociocultural, alianza con el tejido vecinal. Finalmente, se llevarán a cabo labores de formación y mejora continua, como encuentros, asesoramientos y cursos.