aragóndigital.es
Miércoles, 22 de septiembre de 2021
Huesca
29/5/2017

Los jóvenes del Valle de Benasque empiezan a consumir drogas más pronto que en el resto del país

Miguel Barluenga Ordas
La Asociación Familias contra las Drogas de Benasque ha llevado a cabo este trabajo entre 40 chicos y 38 chicas
La Asociación Familias contra las Drogas de Benasque ha llevado a cabo este trabajo entre 40 chicos y 38 chicas

Huesca.- Los adolescentes del Valle de Benasque se inician en el consumo de drogas antes que los aragoneses y los del resto de España. Es la conclusión de un estudio que se llevó a cabo el año pasado en los centros educativos de las localidades de Benasque y Castejón de Sos a alumnos de 15 y 16 años de 3º y 4º de la ESO. Para concienciar tanto a los jóvenes como a los padres se van a emprender varias acciones; una de ellas, la celebración de una carrera popular 5K y 10K en el Valle y charlas de personas que han sido capaces de dejar sus adicciones.

La Asociación Familias contra las Drogas de Benasque ha llevado a cabo este trabajo entre 40 chicos y 38 chicas que han permitido que la muestra de edad fuese del 100%. Además, se han comparado los resultados con los de otras encuestas autonómicas y españolas para llegar a parámetros "preocupantes", como los tilda Óscar Saura, miembro de la Asociación. Todos los apartados concluyen que los jóvenes de esta zona de la Ribagorza comienzan a consumir sustancias psicoactivas entre los 10 y los 15 años.

El dato más llamativo se refiere a los ansiolíticos puesto que comienzan a tomarse, con o sin receta, a partir de los diez años. El alcohol y el tabaco se prueban por primera vez en torno a los 13,2 años y la primera borrachera se produce, de media, a los 13,8 años. El cannabis se empieza a consumir en el Valle de Benasque a los 14,3 y el éxtasis a los 15 años. 

El 56% de los alumnos que participaron en el estudio han consumido alcohol alguna vez, el 27% se ha emborrachado y el 18% consume alcohol a diario. El 51 % lo ha adquirido con la ayuda de adultos y el 38% ha bebido en lugares públicos. El 24 % ha fumado alguna vez, el 10% ya se ha planteado abandonar este hábito y se fuman 6,5 cigarrillos al día. El porcentaje de consumo de cannabis es del 11,5%, de ansiolíticos el 7,7% y de éxtasis el 1,3% y solo entre la población masculina.

Se trata de promedios "ligeramente inferiores" a la media aragonesa y nacional, como ha explicado Saura, con unas décimas de diferencia. El mayor riesgo, además del propio consumo, reside en que estos hábitos, "abran paso a adicciones mayores, trastornos de la personalidad y a que la espiral de consumo lleve a drogas más fuertes como la cocaína". Entre las causas que se apuntan figuran la peculiaridad geográfica de la zona, rural y apartada, o una actividad socioeconómica ligada al turismo. La Asociación Familias contra las Drogas saca adelante programas de ayuda en estos centros educativos para "cambiar la actitud hacia el consumo". Hasta 16 adultos que han superado estos problemas realizan charlas en los colegios de Benasque, Castejón de Sos y Guayente.

La 5K y 10K Benasque por la Salud tendrá lugar el domingo 18 de junio a partir de las 11.00 horas con salida y llegada en esa localidad y un trazado circular apto para todas las edades y preparación física.

1
comentarios
  • 1|Mercedes dijo
    En Castejon de Sos esto no es noticia es algo de lo más normal. No creo que se asuste nadie por algo que todos ven pero parece que no importa.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.