aragóndigital.es
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Teruel
29/5/2017

Empresarios de Gúdar-Javalambre conocen en Bulgaria experiencias contra la despoblación

Redacción
El viaje comenzó el pasado 21 de mayo y termina este martes 29
El viaje comenzó el pasado 21 de mayo y termina este martes 29

Zaragoza.- Empresarios de Gúdar-Javalambre se encuentran en Bulgaria para conocer iniciativas de desarrollo rural que se están llevando a cabo en zonas que han perdido gran parte de su población en las últimas décadas. El objetivo del viaje, como ha destacado el presidente de la Asociación Empresarial de esta comarca turolense, Juan Carlos Escuder, es "ver el trabajo que realizan para luchar contra la despoblación en otros países e intercambiar experiencias".

En este recorrido de casi 1.800 kilómetros por las zonas más desconocidas de Bulgaria, han participado 29 personas de la comarca de Gúdar-Javalambre, en su mayor parte empresarios de hostelería, servicios y agroalimentación, además un representante de la Asociación Atruter, otro de Caja Rural, un representante del grupo leader Agujama y la coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa. Escuder explica que "estamos haciendo un itinerario fuera del circuito turístico, porque lo que nos interesa es conocer la vertebración del territorio y cómo consiguen desarrollar los pueblos de una forma más equilibrada que en España".

Para ello, se han reunido con técnicos y responsables institucionales de diversos grupos leader, de asociaciones empresariales y de ayuntamientos.

Uno de los encuentros que más ha sorprendido a la delegación turolense ha sido el mantenido con el alcalde de la localidad de Letnitsa, Krassimir Dzhonev. Este municipio, capital de una de las 28 provincias de Bulgaria, llegó a perder el 46% de su población en los últimos años, sin embargo, y cómo ha transmitido el propio alcalde a los empresarios turolenses, esta tendencia se ha frenado y se está reactivando la actividad económica. Dzhonev ha explicado que su estrategia se ha basado en flexibilizar el mercado laboral y la gestión del suelo para favorecer la implantación de empresas. También se ha invertido en servicios sociales que mejoren la calidad de vida de la población local y en acercar las nuevas tecnologías a la sociedad. Para Juan Carlos Escuder son sorprendentes los resultados: "No es fácil llegar a estos pueblos, porque no tienen mejores comunicaciones que nosotros. Así que es una cuestión de mentalidad. Han sabido atraer a las empresas, sobre todo facilitándoles las cosas, con pocas trabas burocráticas y haciendo una ingente labor en búsqueda de inversión por todo el mundo. Y además de atraer empresas, también han conseguido que empiecen a retornar búlgaros que se fueron a trabajar a otros países, como España".

El turolense ha añadido que "aquí no es que todo sea más fácil, porque nos han explicado que tienen problemas con la financiación, ya que en Bulgaria no tienen entidades financieras ligadas al territorio y las que hay, no suelen apoyar proyectos locales. Nosotros por suerte sí las tenemos, como la Caja Rural de Teruel".

Afianzar la red de áreas escasamente pobladas del sur de europa 

El presidente de los empresarios de la comarca de Gúdar-Javalambre, Juan Carlos Escuder, ha señalado que este tipo de viajes son importantes para que funcione la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA por sus siglas en inglés -Souther Sparsely Populated Areas-). Esta entidad nació fruto de la unión de la Confederación de Empresarios de Teruel, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y la Confederación de Empresarios de Cuenca. El objetivo de esta Red es formar un grupo de trabajo para luchar contra la despoblación y sus consecuencias en las tres provincias implicadas, cuyos índices de población son los más bajos de España con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Por ello, son las únicas provincias que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea como "zonas escasamente pobladas".

La Red SSPA trabaja para conseguir medidas legislativas y políticas encaminadas a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a estos territorios. En esta línea, las tres entidades empresariales se han fijado como objetivo conseguir que en 2020 exista una política europea de vertebración del territorio distinta para estas regiones escasamente pobladas.

Escuder destaca que "aunque las zonas que estamos visitando no tienen una densidad tan baja como nosotros, ya que están en unos 26 habitantes por kilómetro cuadrado, si no intervienen con medidas a corto, medio y largo plazo, sí que pueden seguir perdiendo habitantes, por eso es importante conocernos y analizar qué podemos hacer unidos".

El viaje, que comenzó el pasado 21 de mayo y termina este martes 29, se está desarrollando principalmente en la cadena montañosa de los Rodopes, partiendo desde la ciudad de Sofía. Han visitado proyectos en las ciudades de Teteven, Troyan, Ugarchin, Letnitsa, Veliko Tarnovo, Plovdiv, Devin y Melnik, entre otras. Estas zonas tienen una economía diversificada, basada en la mediana industria, la agroalimentación y los servicios, y donde el turismo todavía es incipiente. Aunque las diferencias con la comarca de Gúdar-Javalambre son muchas, sí que existen similitudes, como señala Escuder: "Son zonas montañosas, con importante patrimonio natural y cultural, y con productos agroalimentarios locales como el cultivo de la rosa, o la trufa, que han introducido desde Italia en los últimos años, de hecho, tienen hasta su propio Museo de la Trufa".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.